Después de varios años de caídas, los electrodomésticos de Línea Blanca inician el camino de la recuperación. Luz al final del túnel, en un aumento del 7,47% en la facturación acumulada entre enero y noviembre de 2014 y en un incremento del  11,85% en las unidades vendidas durante el mismo periodo, según datos de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores  de Electrodomésticos).

electro 1

Los resultados del primer cuatrimestre del año pasado ya presagiaban la mejora, con una subida acumulada del 5,4 % en el valor y un ascenso del 11,6% en el volumen,  respecto a los mismos meses de  de 2013. Y es que todas  las categorías- excepto lavadoras carga superior y secadoras- cerraron noviembre 2014 en positivo, en lo que unidades vendidas se refiere. Los avances más  destacados se dieron en frigoríficos de una y dos puertas (+74,69% y + 48,32%, respectivamente) o cocinas  (+ 77,64%). En el acumulado de los 11 meses (enero-noviembre), cocinas registró un aumento del 62,32% y frigo  side by side del 46,96%.

Buenas noticias para un sector impactado por la contracción del consumo y por la tendencia de reparar antes que comprar imperante durante la crisis, que ha impactó en el balance de 2013, aunque no lo hizo por igual en todos los sectores.  Los datos de ANFEL indican que las Gamas Blanca y Marrón cayeron el 6,4% y  el 15%, mientras que PAE (Pequeño Aparato Electrodoméstico) y Aire registran  incrementos significativos en valor (7% el primero y 3,3% el segundo).

Las perspectivas para 2015 hacen presagiar un mejor escenario para el mercado. España ha cumplido los “deberes” y la reactivación económica parece estar en marcha. A pesar de ello, cabe calificar las expectativas de “pronóstico reservado”.

RELEVO EN  ADEN

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) ha nombrado a Fernando Montero García nuevo presidente, con efectividad desde el 1 de enero de 2015. Vinculado a la plataforma gallega Ugesa (Sinersis), Montero, que hasta su actual designación ocupaba la vicepresidencia de ADEN, releva en el cargo a Wilson Fernández, de Vicosa-Milar.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •