electrodomesticosEl segmento de “Equipo del Hogar” ha impulsado  las ventas del comercio en el mes de marzo. Frente a moda o perfumería, que se estancan, los sectores de electrodomésticos y muebles crecieron un 4,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras un año 2015 en el que se asentaron las bases para la reactivación sólida del consumo y del sector, los comerciantes no están registrando el despegue augurado desde todos los estamentos para 2016. “Existe la sensación de cierta ralentización con la que nadie contaba”, lamenta el presidente de CEC, Manuel García-Izquierdo.

El elemento que hace crecer en marzo el índice de manera más evidente, ‘Equipo del hogar’ lo componen principalmente Electrodomésticos y muebles, dos de los subsectores de actividad más castigados por la crisis económica, que llegaron a perder cerca del 60% de su facturación.

En marzo crecen un 4,4%. Un porcentaje que siendo positivo, dista mucho de significar aún una recuperación. Pero que muestran una tendencia muy superior a ‘Equipo personal’ (textil, calzado, perfumería, complementos) que se estanca con un 0,2%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de ventas y ocupación en el comercio minorista correspondientes al mes de marzo, por formatos comerciales y salvo  las grandes cadenas, todos los  formatos avanzan en sus ventas por debajo de la media.   Así, ‘Empresas unilocalizadas’ (en su mayoría autónomos) y ‘Grandes superficies’ ven crecer sus ventas un 3,1%  mientras que las pequeñas cadenas mejoran sus ventas un 2,9%.

“Confiamos en que, una vez superada la incertidumbre política y conformado el nuevo Gobierno, podamos recuperar definitivamente la senda de crecimiento con la intensidad suficiente para una reactivación sólida de las ventas y el empleo en todos los formatos comerciales y subsectores de actividad”, ha comentado el presidente de CEC.