Zaragozano de nacimiento, 1976, turolense de corazón y en continuo tránsito. Licenciado en ADE, master en SCM & Technology, lleva 15 años en TIC liderando y ejecutando proyectos tecnológicos en el sector Retail & Distribution orientados a la mejora de eficiencia operativa del negocio (ERP/CRM), la transformación digital (omnicanal, ecommerce, digital & social marketing) la mejora de la experiencia de compra del consumidor (tecnologías in-store, movilidad) del conocimiento del consumidor y marketing one-to-one. Actualmente “intentando no naufragar en el tsunami de conocimiento en el que navegamos”

MUY PERSONAL

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Arroz meloso de pescado y marisco con un Riesling del muy frio, siempre acompañado de la familia y amigos.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE. Socialholic: marketing en medios sociales de Fernando y Juan Luis Polo.

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA. Lo que decidan entre mi mujer y TripAdvisor…

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR. Hay tantos…, los 80 fueron muy prolíficos en iconos. Los Goonies y Mark Knopfler

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? Va a hacer ya 15 años y como casi todo lo bueno en la vida llegó sin esperarlo. La concentración bancaria de finales de los 90 fue una bendición.

A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? No soy de dar consejos, pero sin duda lo mejor es que se dediquen a algo que les apasione.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Unas prácticas en Citibank en Londres. Creo que me pagaban unas 200 libras por semana, que sinceramente no daban para mucho más que para pagar el alojamiento y alguna pinta.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? En un supermercado de El Corte Inglés que presta el innovador servicio Click&Car.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? Omnicanal sin duda. Las fronteras entre offline y online están cada día más desdibujadas y desaparecerán en breve.

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING?. Showrooming constantemente y hace poco reprendido por un celoso manager de tienda que no acababa de entender que hacía ese cliente escaneando sus productos con el móvil.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Pues un poco de todo. Marca propia para los básicos y líder para el resto.

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE?. Omnicanalidad, un único interlocutor y tecnología como factor clave para obtener una experiencia de compra personalizada. Obviamente con un buen surtido y relación calidad-precio.

Y CÓMO PROFESIONAL ¿QUÉ OFRECE?. Desde Prodware queremos democratizar en el sector retail la tecnología que hasta hace poco estaba restringida a los big players.

TECNOLOGÍA, MOVILIDAD, DATOS. ¿FUTURO HUMANO O HUMANOIDE? La tecnología solo optimiza la forma de satisfacer las mismas necesidades que la humanidad ha tenido desde sus orígenes. El gran bazar de Estambul y Amazon son en esencia lo mismo.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, VERTICAL? Horizontal en organizaciones de tamaño medio. La batalla por atraer y retener el talento acaba de empezar, y todo hace pensar que va a ser cruenta.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… La frustración de sentir que a veces vas por delante de lo que espera y valora una parte del mercado.

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… El nacimiento de mi segunda hija Victoria.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? Alquilaría algunos garajes y los pondría en manos de jóvenes ingenieros.

INNOVACIÓN ¿PERO ESO QUÉ NO ES? Innovar no es el desarrollo de nuevos productos y servicios a partir de un proceso creativo o de investigación. Innovar es resolver de forma más eficiente problemas y necesidades que ya existen.

DISRUPCIÓN ¿ESO QUÉ ES?. Las innovaciones disruptivas son aquellas que rompen con lo establecido y que, en general, las empresas dominantes tienen dificultades para adoptar. Aplicado a retail me quedo con las plataformas móviles y el internet de las cosas.

SU EMPRESA ¿EN QUÉ ESCALÓN DEL TOP RETAIL 2020 LA SITÚA?. Estoy seguro que Prodware será el proveedor de referencia de TIC para el sector retail y espero que hayamos sido una pieza clave en la confluencia entre la tecnología y el marketing que está en camino.

DÍGAME UNA EMPRESA DE LA COMPETENCIA QUE CREA LE ACOMPAÑARÁ EN ESE TOP 2020. Probablemente será alguna compañía que todavía no existe o que se haya transformado completamente. El sector TIC para retail en 2020 va a ser inmenso, lleno de oportunidades y liderado por los departamentos de marketing.

UN TÍTULO PERSONALIZADO Y VISIONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” “Omnichannel Retail. Do or die”

adavara@daretail.com