Juan Hermoso, director de Ventas de El Corte Inglés cesa en sus funciones ejecutivas al frente del departamento de Ventas de la compañía  pero mantiene su puesto como consejero de la empresa y  seguirá siendo patrono de la Fundación Areces.

Corte Inglés  lstrea

Hermoso, de 69 años, hombre fuerte de Isidoro Álvarez y de la confianza de su sucesor  Dimas Gimeno, a quien apoya para que ocupe la presidencia de la Fundación  Ramón Areces.  Los motivos podrían estar relacionados con los intereses familiares del anterior presidente que controlan más del 15% del capital, casi el doble que Dimas (7%)-  y los de los herederos de la familia Areces.

Mientras se decide  el nombramiento, El Corte Inglés aprovecha la rebaja de tipos de interés para mejorar las condiciones del préstamo sindicado que mantiene con 27 entidades, iniciando contactos con algunas de ellas para abaratar el crédito. En el momento de la firma, hace año y medio, su valor  era de  casi 5.000 millones de euros; hoy el saldo es de 3.547 millones, después de amortizar el 30% (1.360 millones), que constituye la primera de las tres fases del crédito. Faltan por amortizar otros dos tramos de 2.698 y 849 millones de euros, respectivamente. Por la mayor parte del crédito se está pagando un diferencial cercano a los 400 puntos básicos sobre euribor a  tres meses.

En los medios financieros la opinión más generalizada es que no habría inconveniente en suavizar las condiciones del préstamo, liderado por Santander, con el 25% del total y en el que también participan CaixaBank, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia, entre otros.