ACES: El consumo en los hogares, clave en la recuperación económica

Cada hogar, con 16,5 millones de pasos por caja semanales en nuestras tiendas, ha sido y es el verdadero artífice de la recuperación económica. Así lo ha señalado Aurelio del Pino, presidente de Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), durante la jornada anual que organiza la patronal.

La compra de los hogares “no sólo arrastra valor añadido, empleo, inversión y recaudación en nuestro sector, sino que  impacta de manera positiva en la actividad del transporte, la logística, la industria y la producción primaria”.

Del Pino ha destacado también la fuerte apuesta de las cadenas que representa por el mercado español, lo que se ha traducido en el último año en un incremento de las inversiones de un 2% sobre la facturación (12 mil millones €), sin contar con las inversiones realizadas por los establecimientos franquiciados que ya suponen un 30% de los 3.000 establecimientos que tienen las empresas de ACES en todo el territorio nacional y que suman un total de 1.750.00 m2 de superficie comercial.

En cuanto al empleo, los asociados a ACES, han mantenido cifras estables,  con más de 62.000 trabajadores, de los cuales el 85% lo son con contratos indefinidos y casi el 70% con contratos a tiempo completo.

Sobre el debate en torno a la mejora de la cadena alimentaria, Aurelio del Pino ha subrayado que nunca se ha tenido tanta información sobre el funcionamiento de todos los eslabones “por lo que no podemos admitir que se siga cuestionando el importante papel que juega la distribución, y especialmente las cadenas organizadas, en la modernización y eficiencia de la cadena agroalimentaria”.

Ha pedido Del Pino  que los nuevos tributos respondan a  la realidad del tejido empresarial para “evitar situaciones discriminatorias o que distorsionen la unidad de mercado”

Por último, el presidente de Aces se ha referido al proyecto de Ley para la mejora de la calidad alimentaria: “Apostamos por el control de calidad más riguroso en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que debe ser especialmente intenso donde los riesgos son mayores. Para ACES,  la legislación tiene que aportar seguridad jurídica a los operadores y armonizar la actividad de control, en beneficio del consumidor pero sobre todo de la imagen de los productos alimentarios españoles”.