super online

La tecnología y con ella la movilidad, ofrece grandes posibilidades a los consumidores a encontrar y comparar información sobre productos y precios antes de realizar la compra. Incluida antes de la visita al supermercado.

En el caso de productos de gran consumo, más de un tercio de compradores de alimentación se han convertido en “infoseekers” al ser una forma que les ayuda a reducir el coste de su compra en el supermercado.

Los datos los aporta un estudio entre consumidores  europeos realizado por IRI, desarrollado entre compradores de siete países europeos,  que revela que más de un tercio de los compradores están utilizando una aplicación móvil para encontrar información online –sobre todo acerca de las mejores ofertas y características del producto – antes de comprar (34%) y mientras lo hacen (36%).

La mayoría de compradores- dice el estudio de IRI-  están buscando gangas en artículos de precio más alto como maquillaje o productos de lavandería que pueden darles más descuento por artículo. Mientras que el 37% de los infoseekers pretenden ahorrar dinero con las promociones en tienda y con las ofertas, el 22% de los compradores quieren información sobre qué tienda tiene las mejores gangas ese día/semana. Otro 38% de los compradores buscan ingredientes e instrucciones de  uso del producto.

En concreto, la mayoría de los compradores (84%) preparan una lista (1 de cada 10 usa su smartphone) para ayudarles a ahorrar y aseguran que comprueban lo que necesitan en casa, mientras hacen una lista y más de un tercio (35%) leen folletos u ofertas en la tienda. Solo el 11% son compradores por impulso y no hacen nada por preparar su compra en el supermercado.

Por países, los griegos son los más predispuestos a hacer una lista (el 93% de los compradores hacen lista en Grecia). Los franceses son más tendentes a utilizar papel y bolígrafo (65%, frente a una media del 55% en Europa), mientras que los compradores británcios y griegos la memorizan (23% y 25% respectivamente, en comparación con una media europea del 18%). El 10% de los compradores de Europa escriben su lista en un dispositivo digital.

En el caso de  los europeos del Sur,  hacen frente a una presión económica más intensa y son los infoseekers más activos, con un 45% de los griegos, un 39% de los españoles y un 33% de italianos que utilizan con frecuencia Internet para buscar información antes de comprar. Los alemanes son también muy prudentes (el 37% buscan información). Estos datos se comparan con el 26% de Holanda y el 31% de Reino Unido y Francia que buscan información para ahorrar dinero.

El creciente uso de dispositivos móviles en tienda ofrece oportunidades a los vendedores de FMCG para conectar con los compradores. Del tercio de los compradores europeos (36%) que usan sus smartphones en tienda, el 17% están buscando promociones (en Italia es el 26% y el 21% en España) y el 12% están utilizando cupones digitales.

Valentina Escribano, experta en estudios del comprador de IRI y analista del estudio explica como hay una clara evidencia de que los compradores están planificando cuidadosamente lo que compran para ahorrar dinero, así como para asegurarse de que compran las opciones más sanas de los alimentos que quieren. “La creciente demanda de opciones de comida más sana, como la vegana o sin gluten, y la preocupación sobre la procedencia de los alimentos es, claramente, uno de los elementos de más importancia para los infoseekers. Es más, también buscan reducir el desperdicio, por razones de coste y medioambientales.”

“El estudio también proporciona una guía para los vendedores de FMCG sobre cuándo es mejor comunicar las ofertas a los compradores,” añade Escribano. “Hay una clara oportunidad para ellos en el uso de publicidad y promociones en el móvil, mientras los compradores están en el momento de preparar la lista, así como cuando están en el establecimiento.”

ECOMMERCE ALIMENTACIÓN

Según el estudio, el 34% de los compradores de supermercado europeos han visitado Internet para su compra en él al menos una vez en el próximo año, junto con otros canales. De media, visitan 5.4 canales. Solo un 21% de los compradores afirman que estaban dispuestos a comprar online en el futuro, mientras que el 37% aseguró que no estaban dispuestos a hacerlo. Más de la mitad de compradores aún prefieren ver y tocar los productos en la tienda a la compra online. El 28% de los compradores creen también que es más fácil comparar precios en la tienda.

Valentina Escribano asegura que “los compradores dicen que aún prefieren ir a  la tienda para ver y tocar los productos. Hay una gran oportunidad para los retailers para mejorar la experiencia física en la tienda y ayudar a los compradores a localizar las mejores ofertas. Además, los vendedores online deberían considerar hacer cambios que faciliten a los usuarios de Internet comparar precios, encontrar promociones y los lanzamientos de nuevos productos.”