ecommerce PGC

El ecommerce de productos de gran consumo (PGC) no para de crecer. Un 26 % de forma global lo hicieron las ventas online de PGC en el mundo en 2016. España y Portugal lideran el crecimiento en Europa, con un alza de un 29 % y 24 % respectivamente respecto al año anterior.

Crecimientos en el caso de España muy por encima del porcentaje de los mayores mercados de comercio electrónico, como son Reino Unido y Francia, que continúan la tendencia al alza a un ritmo de + 8%.

Los datos los aporta la consultora Kantar Worldpanel que sitúa de forma global a los países más maduros de Asia encabezando la lista de crecimiento del ecommerce en PGC. Así, China (+ 53%) y Corea del Sur (+ 40%), ocupan las dos primeras posiciones, con América Latina en el otro extremo o el caso de Estados Unidos donde el ecommerce de alimentación y gran consumo solo representa el 1,5 % del mercado total del canal.

Ecommerce PGC. Evolución de las compras online en valor en 2016

Ecommerce26

Kantar Worldpanel identifica tres mercados clave de comercio electrónico: avanzados, maduros y emergentes.

  1. Corea del Sur lidera el mercado avanzado, donde casi el 70% de la población compra en línea más de una vez al mes.
  2. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China continental y Taiwán se sitúan dentro del mercado maduro, donde en línea está llegando a más del 25% de la población.
  3. El mercado emergente abarca regiones de América Latina, donde la participación del comercio electrónico sigue siendo pequeña, con menos del 10% de la población haciendo compras en línea.
Ecommerce5

 

Ecommerce PGC. Porcentaje de hogares que compraron online al menos una vez al año (2016)

Ecommerce28

 

Ecommerce PGC. Número de ocasiones de compra por año y hogar 

Ecommerce30

 

Mientras que la frecuencia de compras online aumenta,  el gasto promedio sigue siendo superior en las compras online que en las offline.

Ecommerce PGC. Gasto por compra, evolución 2016-2017  (Índice online vs offline) 

Ecommerce34