En 2014 llegarán al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona 3.800 expositores de más de medio centenar de países (2.800 empresas españolas) para mostrar tendencias, productos y servicios en los 95.000 m2 de superficie de exposición. Un espacio suficiente para acoger a los más de 140.000 visitantes,(40.000 procedentes de 140 naciones) que convierten Alimentaria en un crisol de novedades internacionales.

OFERTA INTERNACIONAL
Este año, la organización ha doblado esfuerzos para atraer nuevos compradores, especialmente de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. El perfil del visitante se hace más internacional. Más de 400 directivos de alto nivel, procedentes de más de 60 países, han sido invitados por la organización. Además, Alimentaria ofrece su ya clásico programa Hosted Buyers, dirigido exclusivamente a visitantes foráneos, que también dispondrán de la nueva plataforma virtual Matchmaking System, que permite consultar, contactar y solicitar reuniones con antelación y que se puso en marcha en la primera semana de marzo.

Los contactos de negocios también se verán favorecidos a través de Brokerage Event, cuyo objetivo es facilitar a empresas y centros de tecnología de Europa el contacto con potenciales socios internacionales para el establecimiento de acuerdos comerciales, transferencias de tecnología y convenios colaborativos.

SALÓN TRANSVERSAL
Alimentaria regresa con una edición más innovadora, más especializada y más gastronómica. Feria transversal presentará una oferta articulada en 12 salones que abarcan todas las categorías de producto: Expobebidas, Congelexpo, Expoconser, Intercan, Interlact, Interpesca, Intervin, Multiproducto, Mundidulce, Restaurama y Olivaria, a los que se añaden el Pabellón de las Autonomías y el Pabellón Internacional.

En esta vigésimo celebración también vuelven con savia renovada espacios y actividades, tanto los habituales de ediciones anteriores, The Alimentaria Hub, Innoval, Vinorum, España el País de los 100 Quesos o Barra de Aceites de Oliva Gourmet, entre otros, como los de nuevo cuño, The Alimentaria Experiencie, espacio foodblogers o la ampliación de subsegmentos en algunos de los sectores como la coctelería, la panadería y pastelería o las especialidades italianas.

Además, la feria estrena el sistema de control de acceso con tecnología Anti Passback, que impide que una acreditación de identificación pueda usarse en más de una ocasión para acceder al recinto, sin haber informado previamente de la salida, lo que obligará a todas las empresas a normalizar sus pases.

THE HUB, EPICENTRO FERIAL
Alimentaria Hub será el epicentro de Alimentaria. En 2014 incluirá un área para emprendedores, nuevas startups, presentación de las tendencias mundiales en alimentación y un espacio para foodbloggers. Más de 8.000 reuniones de negocios y más de 50 ponentes se darán cita en este punto, donde tendrán cabida los productos más innovadores, las tendencias más vanguardistas y las experiencias más singulares, estructuradas een torno a seis ejes estratégicos.

Innovación, I+Dy Marcas, que engloba Innoval (escaparate de innovación, con más de 230 lanzamientos) con sus premio homónimo, que se entregará el 1 de abril. The Food Factory, espacio de innovación empresarial para que las startup tecnológicas del sector alimentario contacten con posibles inversores. Las 10 Top Tendencias Mundiales del sector y análisis de La construcción de marca en el siglo XXI. La Guía de Innovación en el sector agroalimentario y Alimentaria TechTransfer, diálogos en el sistema alimentario, a través del conocimiento, la emprenduría y la sociedad.

Internacionalización y Globalización, acoge las reuniones de negocios entre expositores y compradores internacionales, organizadas por la propia Alimentaria, FIAB, ICEX, MAGRAM y ACC 1Ó (en total más de 8.000 encuentros) y presta asesoramiento personalizado sobre mercados internacionales a cargo de expertos.

Nutrición, Salud y Bienestar, incluye el X Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea y la conferencia de Santiveri, marca centenaria de dietética.

Distribución y Retail, donde se presentarán estudios sobre los hábitos del nuevo consumidor y las tendencias del sector retail.

Marketing y Comunicación, escenario de la entrega de los Premios Best Pack a las creaciones más innovadoras del marketing y la comunicación alimentaria. Incluirá un espacio nuevo para bloggers y un pool de prensa, con más de 120 publicaciones especializadas.

Responsabilidad Social Corporativa, que tendrá como protagonista el Foro Nestlé “Creación de Valor Compartido”, donde se analizarán los retos nutricionales del siglo XXI.