El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento como lo es ahora”
DISRUPCION-RETAIL-e1484755838278

Desde hace más de cuatro décadas, D/A Retail fija su principal objetivo en la información, con Opinión y Análisis, de las tendencias que marcan la industria del retail. Con una particular filosofía y enfoque en el futuro, primero como revista retail impresa y desde hace 20 años en formato digital, hoy como plataforma omnicanal de especialistas en España de contenidos y comunicación en torno al retail. Igual enfoque, misma filosofía.

Como es costumbre en los medios cuando un año acaba, ofrecemos a continuación una selección de temas que a lo largo de 2017 hemos ido ofreciendo a nuestro lector y usuario. El “decíamos ayer” que sirve de título, muestra la vigencia de la mayoría.

DISRUPCIÓN EN RETAIL, O SIMPLEMENTE VELOCIDAD Y APRENDIZAJE

(Por Alicia Davara, en D/A Retail Enero de 2017)

Todo suena a cambio en el mundo del retail. Empezando por la terminología y los conceptos. Innovación, disrupción, transformación digital forman parte del nuevo vocabulario de los profesionales.

Además de estos conceptos, aún difíciles de comprender, menos aún de digerir por la mayoría de las empresas, dos palabras fueron las más repetidas a lo largo de debates y conferencias en el reciente Madrid Retail Congress. Aprender y probar. La primera, nueva en nuestro lenguaje de adultos, resume el momento caos en el que nos encontramos, sea cual sea la empresa, o su tamaño, en la que nos movamos y que nos acompañará en el futuro.

Aprender que las viejas costumbres deben cambiar, lo válido y rentable de lo que sabíamos hacer hasta ayer no es válido para hoy, mucho menos para mañana. Aprender a arriesgar, probar, errar- o no- y de nuevo aprender con lo probado. Es lo que lleva haciendo más de 20 años el pure player Amazon, líder y mayor amenaza del retail mundial.

Dos décadas de aprendizaje y continuas innovaciones desde el terreno online, que analizadas de cerca, no son sino estrategias disruptoras sobre modelos ya en uso. Su anunciado desembarco en el comercio físico y en formato pequeño supermercado de conveniencia, solo confirma la necesidad actual de cubrir todos los canales donde el cliente pueda buscarte. Y encontrarte. La omnicanalidad empieza y acaba en el cliente. Como en el cliente y su lugar en el centro, debe empezar y acabar toda estrategia futura.

El futuro no es ON, ni tampoco OFF. Sirva el ejemplo de Inditex. Adelantado en lanzar su comercio online, con el que ahora no solo crece (un 39 % más en 2015) sino que también gana dinero (104 millones, un 27,5 % por encima de los 82 millones de 2014). Ventas y beneficios que mantienen crecimiento en su negocio tradicional, las tiendas físicas.

Velocidad, estrategia, aprendizaje, prueba-error, marcarán el futuro de los negocios en la ya real economía digital. De nada sirve buscar modelos innovadores, que apenas existen o son costosos y largos de implementar y más costosos de modificar en la próxima era del cambio continuo.

Para emprender, aprender, probar, errar, rectificar. Y hacerlo con humildad, tecnología, experiencias, personas. Son las variables que confluyen en la evolución hacia un movimiento disruptor que provoque cambios radicales en los modelos de negocio futuros. Equipos con talento, apoyados por los datos – tecnología- y con las personas y su experiencia de compra como objetivo, traerán una verdadera disrupción en los procesos de venta.

Otras veces hemos hablado de disrupción en estas mismas páginas mencionando la frase de Matthew Bishop (The Economist) “El ritmo del cambio nunca volverá a ser tan lento como lo es ahora”. Toca ahora simplificar conceptos y centrarnos solo en dos elementos. Las personas y el oficio. Llega un retorno al verdadero oficio retail. Con el cliente, y su experiencia, en el centro de todas las decisiones.

Otros Análisis de Opinión en D/A Retail_ 2017