dimas gimeno camara comercio bcn

[OPINIÓN DA RETAIL]

“La máxima prioridad hoy, es centrar esfuerzos e inversión,  en el gran reto digital”

 

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno,  va de foro en foro, como el mejor embajador de la marca nuevo retail.  El mismo mensaje que lanzara ante la comunidad internacional en Davos, en enero, lanzaba  esta semana desde su tribuna protagonista en Dinars Cambra, de la Cámara de Comercio de Barcelona

En Davos, Gimeno se refirió de forma concreta a la amenaza de Amazon y Alibaba.  Pidió a los gobiernos de la UE que tomen conciencia de la desigualdad de condiciones en las que los grandes de la distribución compiten con respecto a ambas enseñas, estadounidense y  asiática, y aborden un  nuevo marco normativo europeo que corrija las diferencias fiscales entre el comercio tradicional y los grandes pureplayers.

“Lo que no puede ser, es que nosotros paguemos impuestos cuando ellos no los pagan, o que no se tenga en cuenta la cantidad de riqueza que generamos”. Reconociendo no saber “si es más fácil regularles a ellos (los pure players)  y que tengan las mismas exigencias fiscales,  o que todos podamos tener más libertad”. De  una manera u otra, añade, “tenemos que competir en igualdad de condiciones».

” Se habla de una cuarta revolución industrial, pero a la hora de la verdad, el marco normativo va muy por detrás”

 

En Barcelona, ha insistido en la misma línea.  La tecnología, ha transformado la sociedad y el comercio, los clientes están cada vez más informados y cada vez son más exigentes.   “Tenemos una normativa del siglo XX que no se corresponde con la realidad y los nuevos operadores”  dice el presidente de El Corte Inglés y pide “reglas homogéneas que permitan competir en igualdad de condiciones a todos los operadores”.

Es necesario – afirma Gimeno- un marco normativo europeo que corrija las diferencias fiscales entre los diferentes canales de venta. Un tema legal que ve “muy complejo” aún siendo consciente de que en las administraciones comienza a existir una gran concienciación.

Su apuesta pasa por encontrar el camino de una competencia equilibrada, que permita avanzar en el terreno de las alianzas, con operadores tecnológicos o por la vía de la colaboración entre los grandes – un ejemplo serían los marketplaces- , que les permita competir con los grandes jugadores del comercio online

Sin nuevas aventuras por el momento, sin descartar oportunidades de internacionalización,  “la máxima prioridad” hoy es centrar sus esfuerzos e inversión,  en el gran reto digital, poniendo en valor sus bases de datos de clientes y apostando por la diferenciación.

Apuesta de futuro. “Combinar la tienda física con la tienda online”, posibilitando que el cliente pueda encontrar una respuesta homogénea  en todos los canales y en agilizar la entrega de sus pedidos  en “tiempo récord” gracias a la disponibilidad de gran cantidad y  buena localización de sus almacenes.

 

SABER MÁS 

Un toque de atención adicional por parte de Dimas Gimeno al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. “Hay que agilizar la concesión de visados”

España, solo expidió  450.00 visados para chinos,  lo que dificulta la llegada de visitantes del gigante asiático.

Como ejemplo, Francia, con 700.000 visitantes chinos al museo del Louvre durante el año 2017. “Hubo más turistas chinos en los grandes almacenes franceses que en toda Barcelona”

 

(Ver en D/A Retail:  El Corte Inglés, alianza con Alibaba para incorporar el pago móvil de Alipay)

Spread the love
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares