industria-4.0

El sector de la alimentación y bebidas es un sector emergente en la adopción de la digitalización. La Industria 4.0 se ha acelerado en los últimos cinco años, pero el recorrido aún es grande.

Habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en los últimos cincuenta y las grandes empresas tendrán que acelerar, si quieren seguir siendo competitivas

En 2020 la industria de bienes de consumo envasados generará 8 billones de euros más debido a 3 mil millones de nuevos consumidores.

 Los retos para los fabricante son grandes, solo están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización a una escala adecuada para integrarla en una estrategia de industria 4.0.  

Un estudio sobre la Digitalización en el sector de la Alimentación y Bebidas, encargado por Siemens PLM Software. indica como las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado.

Entre los retos, Siemens PLM Software destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial.

 Además en España existe el reto de reducir la cantidad e ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos, esto implica un esfuerzo de innovación enorme que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, de ahí la importancia de dotar de herramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías.

Una de las grandes preocupaciones del sector viene también por el tema de la seguridad alimentaria, esta es otra de las grandes oportunidades que brinda la industria 4.0 con herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto, lo que permite conocer su genealogía completa y reducir enormemente los riesgos.

Como  conclusión, el estudio aconseja a las empresas deben rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos; desde la reestructuración de la cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y IoT.

 SABER MÁS

El sector industrial, ante el reto de la redefinición y la adaptación a la Industria 4.0

La Industria de Alimentación y Bebidas ante la Transformación 4.0

 

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares