DIA está inmersa en un ambicioso proyecto tecnológico y móvil, cuyo objetivo es “enlazar la tienda con el mundo digital” . Así, lo ha afirmado Juan Pedro Agustín, director de estrategia digital de la multinacional española, que ha anunciado el lanzamiento  en toda España de la tienda online de Clarel el próximo mes de diciembre.

Clarel

 Junto a este arranque, la compañía  ha avanzado otros planes que forman parte de su apuesta de ecommerce, como el impulso a su plataforma  oportunidades.dia.es y el  seguir creciendo con la alimentación online en otras ciudades como Málaga y Barcelona. Si Amazon empezó vendiendo de todo y ahora vende alimentación, DIA  empezó con alimentación y ahora puede vender otros productos non food, según ha explicado Agustín.

DIA - comercio electrónico 2

Juan Pedro Agustín, director de Estrategia Digital de DIA

La web Clarel.es, activa desde julio, cuenta con 80.000 visitas al mes (97% mujeres)  y el objetivo es alcanzar un total de 100.000 a finales de año y hacer que de éstos, 1.000 se conviertan el clientes – con una tasa de conversión del 1%- Todo ello, a través de un ecommerce en dos vertientes: la compra racional por categoría y la compra por impulso, un  surtido de 5.000 referencias – perfumería-droguería, cuidado personal,  mundo bebé y mascotas-  y un  almacén centralizado en Almunia de Doña Godina (Zaragoza). “Queremos que  el usuario acceda a la compra a través del contenido y que cuando vean el producto lo puedan comprar”,  ha remarcado el directivo,   advirtiendo que  se trata de “ayudar a construir la marca Clarel con un perfil  diferente, ya que  el mundo digital es ilimitado”. La  plataforma tecnológica  de Clarel  será la misma que la de DIA online,  aunque cada enseña venderá sus categorías de forma independiente. Además, en el caso de Clarel se cobrará por los gastos de envío.

 DE VENTAS FLASH A MARKET PLACE

Otro de los grandes proyectos del grupo ha sido el impulso a su plataforma Oportunidades.dia.es de venta de otros productos de Gran Consumo como electrónica, electrodomésticos y material para el hogar, entre otros, con la compra de una start-up y la creación de una sociedad bajo el nombre de DIA e-shopping. Esta web, que nación en septiembre de 2013, a través de  Mobile Dream Factory , con tan sólo 36 referencias, tiene hoy una oferta de  más de 1.000 productos,  cuenta con 400.000 suscriptores y es una tienda permanente- con descuentos puntuales de hasta el 70%-   que supone el 25% del  negocio total de la plataforma. “Nos estamos preparando para competir en el mundo digital, contra Amazon y contra otros operadores  que no son los tradicionales”, asegura Agustín,  destacando que la plataforma  va a sufrir una migración para llegar a las 5.000 referencias y que la web es ahora una empresa más de DIA”, donde además de investigar se puede vender de todo. Pero, para ello, “lo más importante es el conocimiento del cliente”.  En este sentido, se ha  referido  a la puesta en marcha de un showroom en 21 tiendas del grupo  en Madrid  donde se darán a conocer los nuevos portales y se mostrarán algunos de sus productos, como robot de cocina, cafeteras o móviles, las categorías que más se piden en “oportunidades.es”, que este verano vendió nada menos que 2.000 colchones y 1.000 smartphones. No obstante, aquí  la conversión es mayor en PC que en móvil con una tasa del 0,9%.

Finalmente, DIA quiere avanzar en ecommerce food, testando el modelo de Madrid en otras ciudades como Málaga y Barcelona en las que ha empezado a operar en algunos códigos postales. Si todo va bien, entrará de lleno en 2016, mirándose en la experiencia madrileña.  Aquí,  las  previsiones apuntan  una cifra de negocio de 8 millones de euros, un 60% más, con estimaciones de crecimiento a doble dígito  -entre el 10% o el 15%- en 2016.  Aumentos en consonancia con los 22.000 clientes de DIA online  y sus 600.000 visitas/mes.

ppascual@daretail.com