(Por Alicia Davara) 

conforama-canarias

El retail europeo no para de moverse. Dos movimientos paralelos, con muchas implicaciones para el sector de alimentación, electro y hogar, anunciados al tiempo. De un lado, el Grupo Carrefour y su entrada en el capital de Showroomprive.  De forma simultánea, la empresa española Muebles Boom informa de la adquisición de un gran paquete accionarial del grupo sudafricano Steinhoff International Holdings, propietario de la cadena de muebles y decoración Conforama.

Ambos movimientos, se producen ante el desplome de Steinhoof, que ya habíamos analizado en este portal de información y análisis retail. Propietario, entre otros retailers europeos, de Conforama (ver aquí), recordemos también  la entrada hace unos meses de esta filial de equipamiento y mobiliario de hogar, en el capital de Showroomprivé (ver aquí), el portal número dos de ventas flash en Francia-y en España- con la toma de un 17 % de participación, por un valor de 157,4 millones de euros. Participación que pasará a controlar Carrefour en un plazo máximo de 18 meses.

CARREFOUR, CON UN 17 % EN SHOWROOMPRIVÉ

El Grupo Carrefour tomará una participación del capital social de Showroomprivé como parte de  la estrategia de ambas empresas,  de desarrollar una oferta omnicanal líder. La operación supone la compra de un paquete de acciones a un precio de 13, 5 euros por acción, por un monto total de 79 millones de euros.

El acuerdo establece  un pago adicional a Conforama por su 17 % en el portal de ventas flash,  dentro de los dieciocho meses posteriores a la finalización de la transacción. Este pago será igual a la diferencia entre el precio de oferta por acción realizado por Carrefour y el precio de adquisición (13,5 euros), multiplicado por el número de acciones vendidas por Conforama.

Una vez completada la transacción, Carrefour reemplazará a Conforama en los accionistas actuales de Showroomprivé. Los fundadores quedarán con el 27.17% del capital y el 40.42% de los derechos de voto, mientras que Carrefour tendrá un 16.86% del capital y el  13.67% de los derechos de voto.

Carrefour continúa así su política de alianzas como la anunciada a finales del pasado año con  FNAC Darty para unir fuerzas en el sector de electrodomésticos y la electrónica de consumo en las negociaciones comerciales.  La alianza, que comenzará a operar en 2018, se ajustará al área de la electrónica de consumo, un segmento protagonista desde de grandes movimientos empresariales, que indican su papel en la futura revolución del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) la Inteligencia Artificial y los Hogares Inteligentes.

EL SALTO DE LA ESPAÑOLA MUEBLES BOOM

MueblesBOOM - FOTO FACHADA

Noticia hecha pública a través de un comunicado paralelo al del Grupo Carrefour. Muebles Boom, con capital 100% nacional y 35 establecimientos de mobiliario abiertos en distintos puntos de la península,anuncia su entrada en Conforama.  Y confirma su intención de materializar durante la primera mitad de 2018 el acuerdo alcanzado para “el desembarco de su operativa comercial en Francia, Italia y Portugal, tres de los objetivos más inmediatos en sus planes dentro de su estrategia de expansión a Europa”

Muebles Boom, fundada en 1992, cuenta con una plantilla de más de 400 empleados entre personal propio e indirecto. La firma cerró el pasado año con una facturación cercana a los 75 millones de euros en el conjunto de sus establecimientos propios, franquiciados y exportación.  Conforama cuenta con  315 en Europa (216 en Francia y 28 en España)

Dos operaciones paralelas y complejas para establecer las nuevas posiciones en el mercado del retail europeo que analizaremos más adelante. Confirman no obstante las dos premisas en las que venimos insistiendo hace meses desde estas páginas de opinión y análisis retail.

Ante el avance de Amazon, el retail europeo de mueve. Lo hace por la senda de la colaboración, la variable  que marcará el futuro en el mundo de los negocios.  Con nuevas alianzas hasta ayer impensables y que podrían dar al retail europeo un nuevo protagonismo.

 

Leer más en D/A Retail  “LA EUROPA DE LAS ALIANZAS ¿PODRÍA LIDERAR EN LA NUEVA ERA RETAIL?”