amazon 2

¿Sabían que un 8% de los consumidores españoles declara comprar solamente en Amazon?. ¿Y que el 28% en todo el mundo -el 29% en España-, asegura que a raíz de su experiencia en Amazon compran menos a menudo en tiendas físicas?.

Así lo afirman los consultados por un reciente informe de PwC del que nos hacemos eco en estas mismas páginas.  Un dato a tener en cuenta, a pesar de que no todo lo que conocemos del líder del ecommerce mundial parezca positivo. Con luces, muchas, y alguna sombra, día si, día también, Amazon es noticia. Como líder en ecommerce, provoca un sin fin de análisis y comentarios para todos los gustos. Los últimos, relativos a nuevas compras (Souq.com), también cierres (su filial Quidsi),  el retraso de su supemercado Amazon Go y el ya real lanzamiento en pruebas de Amazon Fresh PickUp. 

Lo cierto es que el ya gigante eretailer estadounidense de Seattle,  provoca expectación. Las últimas informaciones, bien lanzadas en paralelo, hablan de la adquisición de  Souq.com, principal minorista online de Oriente Medio por una cantidad no desvelada.

La compra se lleva a cabo un día después de hacerse pública una oferta de 800 millones de dólares por parte del operador del mayor centro comercial de Dubái. Souq.com y Amazon anunciaron la operación con un comunicado conjunto desde Dubái este pasado martes.

En la parte negativa, el cierre de su filial Quidsi, la compañía matriz de Diapers.com, Wag.com, Soap.com, y otros tres sitios online, y   1.100 empleados totales. Amazon compró Quidsi por 545 millones de dólares en 2010. En un comunicado,  la compañía dice no haber podido conseguir  la rentabilidad en estos años.

RETRASO DE AMAZON GO…

Al tiempo,  el líder del ecommerce anunciaba el retraso en la puesta en marcha de su primer supermercado Amazon Go.  Establecimientos en los que, además de suponer su llegada al propio terreno de los distribuidores alimentarios clasicos y poderosos, tal que el gigante WalMart, representaba un modelo de negocio disruptor no conocido hasta hoy. Como ya informamos en D/A Retail, en Amazon Go (ver aquí),   los consumidores pueden realizar su compra, agregando los productos a un carro digital capaz por si solo de identificar, leer y calcular el importe final sin necesidad de pasar por la línea de cajas, gracias a una aplicación del mismo nombre.

LA puesta en marcha de Amazon Go, esperada para este mismo mes, queda en nevera. Al parecer, el modelo piloto que está en funcionamiento para sus empleados en su sede, en Seatlle, ha presentado deficiencias en las soluciones de caja, pago automático. Funcionan con dificultad si hay mucha gente en el establecimiento. Las cámaras, sensores y algoritmos que siguen a los compradores y rastrean los productos funcionan “impecablemente”solo si hay un pequeño número de clientes presente o sus movimientos son lentos han afirmado.

… LLEGADA DE AMAZON FRESH PICKUP 

AmazonFreshPickup

Hablábamos también en estas páginas hace apenas unos días,  de la llegada de un formato intermedio,  AmazonFresh PickUp. Un concepto híbrido, entre el online y la tienda física del que las primeras unidades se instalarían en Seattle. La primera prueba es ya real, en su establecimiento para empleados citado más arriba, desde el mismo 28 de marzo (a la hora de escribir estas líneas, ayer mismo)  Una nueva incursión en el terreno, a mitad de camino entre el online y la tienda física, que llevaría después a los Barrios Ballard y Sodo, donde se instalarían carteles de bienvenida “Hola Ballard”, “Hola Sodo” con mensajes como “tiendas online, recoger aquí” o “relájese mientras trasnportamos y cargamos sus alimentos”

Para muchos analistas esta sería otra fórmula intermedia para acercarse a sus clientes de productos frescos AmazonFresh,  disponible en buen número de ciudades estadounidenses,  Seattle, San Francisco, Nueva York, Boston, y europeas, incluyendo Londres, Madrid y Barcelona.

Un paso atrás, cierre de Quidsi incluido, dos pasos hacia adelante. Una vez más, estemos atentos. Amazon sigue el camino trazado.  Aún con pruebas y retrocesos- y ahí está su mayor virtud-  los pasos hacia convertirse  en el mayor retailer del mundo, todo segmento, todo canal, son cada vez más rápidos.

Saber más