De Aldi a Planet. El descuento funciona

Theo Albrecht, 88 años y tercera fortuna de Alemania, se ha ido con el mismo sigilo que presidió su discreta existencia. Como discreta fue la visita en agosto del presidente de Carrefour, Lars Olofsson, a la tienda del grupo en Las Rozas, primera junto con su vecino establecimiento de Alcobendas en aplicar el concepto del futuro modelo Planet. Un reinventado hipermercado –Carrefour Planet– presentado por Olofsson en dos tiendas de Lyon días después, basado en la experiencia de compra, los eventos y la tecnología. Siempre con la misma base: el precio bajo.

Aldi y Carrefour, líderes del retail en el mundo, se mantienen fieles a la filosofía original, el modelo del descuento. Un modelo –precio y márgenes reducidos y logística apropiada– que redefinido en sus demás variables se ajusta a los nuevos hábitos del consumidor actual. El Corte Inglés e Inditex, por su parte, no están solos en la aventura digital. El crecimiento de los jóvenes outlets virtuales, con empresas como BuyVip (cinco millones en ventas en 2007, setenta millones en 2009) Privalia o VentePrivée, araña parte del negocio textil, el de mayor expectativa de crecimiento online que retailers como Gap, segundo operador mundial o Macy’s, tercer grupo de grandes almacenes, no van a dejar escapar, como demuestra su anunciada llegada al mercado español. Todos buscan en la web 2.0 –ecommerce, mobile commerce, redes sociales– diferenciarse en una enorme comunidad de potenciales clientes que gracias al poder de la aldea global, apuntada por el filósofo MacLuhan hace más de cuatro décadas, decide qué, cómo, dónde y cuándo quiere comprar.

Pero, atención, la aldea global aún está por explorar. Definir la estrategia de empresa, canal y marca, en comunicación y en venta, es el mayor reto actual de los retailers. Los consumidores, atrapados por la explosión tecnológica, devoran velozmente cuanta innovación pone la industria al alcance de la mano. Solo una idea en su mente permanece en el tiempo. Es del fundador de Carrefour y tiene más de medio siglo. “El descuento funciona”. El mismo credo de los hermanos Albrecht y sus más de 8.000 Aldi en el mundo: “la mejor calidad al mejor precio”. No confundir con estrategias puntuales de low cost.
•adavara@distribucionactualidad.com