Datos y privacidad. Retailers y empresas tecnológicas generan la mayor desconfianza

seguridadEl 80 % de los usuarios españoles de internet desconfía sobre la protección de sus datos privados. Las compañías tecnológicas, los distribuidores y las empresas de redes sociales, son las que generan menor confianza. Sin embargo, un 43 % está dispuesto a compartir información a cambio de beneficios económicos. Son datos del Estudio “Estado de la privacidad” de Symantec que define el momento actual, entre lo que se piensa y como se actua, como de transición.

Un 78 % de los consumidores españoles muestran desconfianza ante la forma en que los distribuidores almacenarán sus datos de forma segura. Sin embargo, a la hora de actuar las cosas cambian. Solo uno de cada cinco compradores online en España lee los términos y condiciones de la transacción y el 43% está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos.

Los consumidores  comienzan a considerar la seguridad de sus datos tan importante como la alta calidad de los productos y de los servicios o la atención al cliente a la hora de elegir dónde comprar. Un 78% de los usuarios españoles (frente al 57% de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69% (frente al 59% europeo) ha experimentado problemas con la protección de los suyos en algún momento del pasado.

Estos ataques incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos. Como consecuencia, opina la compañía, los usuarios comenzarán a ser más cautos a la hora de manejar su información personal online y se constatarán cambios en su comportamiento online.

Datos aportados por el estudio que revelan distintas formas entre la forma de pensar y de actuar entre los ciudadanos que Symantec considera «solo cuestión de tiempo para que la preocupación por la seguridad provoque una reducción de determinadas actividades online»

Es posible, dice el informe, que los primeros efectos de esta situación ya hayan comenzado a sucederse.  Así, un 63% de los usuarios españoles evita publicar online su información privada para proteger su privacidad y uno de cada tres opta por utilizar información falsa. Al mismo tiempo,  los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos, con un 34% valorándolos en más de 10.000€ (frente a un 24% de los europeos).

En el futuro “los usuarios optarán por aquellas compañías y servicios que consideren más seguras” dice el tecnólogo y futurólogo Peter Cochrane, para añadir su convencimiento de que los consumidores “pasarán de buscar la mejor oferta a crear “tribus de compra” y utilizarán su conocimiento para promover la compra en aquellas empresas en las que tienen mayor confianza”.

Ilias Chantzos, senior director, Symantec Government Affairs EMEA aconseja a las compañías una mayor transparencia a la hora de explicar a los usuarios cómo están protegiendo sus datos. “La seguridad no solo debe interiorizarse en la cadena de valor de la empresa, sino que además debe concebirse como un requisito para atraer al usuario, en lugar de como un coste”.

Para Miguel Suárez, TSO Security Practice Manager en Symantec Iberia, muchos consumidores se preguntan la utilidad que sus datos pueden tener para otras personas.  “La industria TI tiene la oportunidad de ayudar al consumidor a tomar decisiones sensatas sobre la protección de datos”

Principales conclusiones

  • El 73% de los usuarios españoles, frente a un 66% de los europeos, quieren mejorar la protección de sus datos personales, pero no están seguros sobre cómo proceder para conseguirlo.
  • 7 de cada 10 consumidores españoles afirman que las instituciones médicas son las que mayor confianza ofrecen a la hora de mantener los datos seguros. Las compañías tecnológicas (24%), los distribuidores (22%) y las empresas de redes sociales (11%), son las que menos confianza a los usuarios.
  • A la hora de designar al responsable de la protección de datos, los consumidores tienen opiniones divididas.Gobierno (36%), compañías (30%) y consumidores (33%) fueron considerados los principales, con tasas de responsabilidad muy similares. Sin embargo, los consumidores españoles consideraron que la mayor responsabilidad corresponde a los gobiernos (44%), seguida de las compañías (35%) y los propios consumidores sólo en un 22%.
  • El 62% de los usuarios españoles estarían dispuestos a gastar en protección de datos tanto o más que lo que dedican a su factura de teléfono, muy por encima de la media europea (46%).
  • El 87% de los usuarios españoles (y un 81% de los europeos), considera que sus datos son valiosos, y mucho, yun 55% los valora por encima de los 1.000€ (frente al 43% de los europeos).