social media 1

Algo falla. Un 90% de la población de menos de 65 años usa las redes sociales. Muchos de ellos, el 82% de los usuarios que son empresarios,  o tienen puestos ejecutivos en pequeñas empresas, asociaciones o instituciones, reconocen que no cuentan con profesionales especialistas en social media.

El uso de redes sociales es ya mayoritario entre los ciudadanos espñoles. Con un perfil del heavy user definido por un hombre o mujer de entre 29 y 45 años frente al extremos de los hombres de entre 49 y 65 años, los de menor consumo social.

Para chatear, los españoles prefieren  WhatsApp, mientras que para contar sus actividades y las de  sus contactos, acuden a Facebook. Los usuarios de WhatsApp pasan hasta una hora diaria chateando, mientras que a Facebook le dedican la mitad, 30 minutos.  El visionado de vídeos es de YouTube y Spotify para escuchar música. Twitter es la red con mayor tasa de abandono.

La mayoría de ellos o lo llevan personalmente o delegan en un administrativo de la organización. El 73% lo hace porque piensan que no pueden asumir el coste de un consultor de comunicación online.

Las herramientas para el uso en red, han cambiado en poco tiempo. Así, el móvil ha sustituido al ordenador de sobremesa como dispositivo preferido para conectarte a las redes sociales, aunque en ambos casos los porcentajes de uso superan el 90%. El crecimiento en el uso de la tablet es exponencial y en un año ha ganado un 25% de cuota de mercado.

El ordenador se usa sobre todo cuando la gente se incorpora a su puesto de trabajo entre las 8.30 y las 10 de la mañana. El uso del móvil es casi hegemónico en las horas dedicadas a la comida. Y la tablet supera al ordenador entre las 9 y las 11 de la noche.

Los datos, los aporta un estudio realizado por la consultoría low cost Comunica+ por -, que ha realizado un total de 1.354 entrevistas CAWI a individuos de entre 16 y 65 años.