Compras femeninas y cadenas low cost tiran de la moda

La moda femenina se ha convertido en la tabla de salvación del  textil español. La compra de prendas para mujeres aumentó un 1,4% en el último año (octubre 2013 – septiembre 2014). Un alza impulsada en gran parte por las cadenas low cost, que han crecido un 54% en nuestro país.

moda femenina lowcost

Casi la mitad de las prendas compradas en España son para mujer, por lo que su evolución es determinante para la recuperación del mercado de textil-confección, según se desprende de un análisis de Kantar Worldpanel. En opinión de Rosa Pilar López, Sector director de  la consultora, “la compra femenina es clave, no sólo por las compras que hace para ella, sino por su rol en el segmento infantil y masculino”. Y es que la moda para hombre se mantiene estable respecto al año pasado (+0,1%), mientras que en  el segmento infantil sigue la  tendencia negativa (-5,4%), como consecuencia del freno en la natalidad.

Considerado en su conjunto, el sector textil generó una contracción del 1,7% en volumen, durante el pasado año lo que, a pesar de todo, supuso una mejoría  respecto a anteriores ejercicios y una señal de cambio  positivo en 2015.

Los datos revelan que  el sector está recobrando compradores, un 1% más en el segundo y tercer trimestre de 2014. Junto a esta recuperación, se observa un cambio de hábitos. Así, por ejemplo, un 75% de los españoles “se sienten orgullosos de comprar ropa a buen precio”; a un 72% “no le importa comprar ropa de temporadas anteriores”, y un 65% “prefiere no pagar mucho por prendas de última tendencia”,  tres atributos  que crecen respecto el año anterior.

Las grandes  beneficiadas por esta situación son las cadenas de moda low cost, que  han atraído casi 4 millones de nuevos compradores en los últimos tres años. Hoy, son más de 12 millones los españoles que adquieren ropa en estas tiendas. Según López, “la expansión a través de aperturas de cadenas ya presentes en nuestro país, junto con la llegada de nuevas enseñas (Urban Outfiters, GAP….), permitirá al canal seguir creciendo en 2015”.