walmart kits

Cambios en hábitos de compra y comida. Cambios también en estrategias entre canales. Walmart lanza kits de comida rápida para entrar en un nuevo segmento. En España, es tendencia.

Supermercados y otros formatos de distribución alimentaria tienen hoy un reto añadido. El ascenso del gasto del presupuesto de los hogares en alimentación fuera de casa, sea en establecimientos de restauración física, sea en consumo de plataformas online de servicio exprés. 

Luchar contra la fuerte competencia, en off line y en online, obliga a estar muy al tanto de nuevas tendencias y canales. El lanzamiento en Walmart de kits de comida preparada, lista para consumir en pocos minutos, busca llegar a un mercado repartido entre otros supermercados y cada vez más con las cadenas de restauración.

En Walmart, ahora Kits de comida  en tres versiones, o estilos diferentes. Para comprar en las tiendas físicas o pedir en la tienda online y tenerlas listas antes del almuerzo o cena. El objetivo es ganar mercado no solo a Amazon. También a operadores del segmento horeca beneficiados por los envíos express de plataformas especializadas.

El presupuesto de las familias en alimentación en el hogar desciende en Estados Unidos (ver abajo, el comportamiento del mercado en España).  Los consumidores gastan hoy 800.000 millones de dólares al año en comidas fuera del hogar, frente a los 793.000 millones generados por la alimentación en casa.  El gasto de fuera del hogar creció un 94 % frente al 59 % de los alimentos para cocinar y tomar en el hogar.

La oferta de Walmart la forman tres diferentes kits, pensados para tres estilos o gustos diferentes, válidos para dos personas, y a un precio que va desde los 8 dólares a los 15 dólares. La comercialización se ha iniciado ya en 250 tiendas y el proyecto es estar disponible antes de final de año en sus 2.000 establecimientos.

SABER MÁS EN D/A RETAIL 

En España,  las cadenas de distribución, con los supermercados en primer lugar, son cada vez más una alternativa para comprar bebidas y snacks y consumirlos fuera del hogar, sea en la calle, en el trabajo  o en otros hogares.

Según la consultora  Kantar Worldpanel, el  gasto en estos productos, ha crecido más de un 6% en el último año (noviembre 2016 – octubre 2017). Este crecimiento está siendo clave para la recuperación del consumo fuera del hogar, y proviene de compras que antes se hacían en bares y restaurantes o en canales de impulso (quioscos, tiendas de golosinas, máquinas vending o gasolineras, entre otros), y que ahora se están trasladando a estos formatos.

En algunos productos, como el vino, las compras que no llegan a entrar en casa ascienden a casi la mitad de las ventas de la distribución: un 45% del gasto en vino que realizan los hogares en supermercados e hipermercados es para consumirlo fuera del hogar. Otros productos donde el consumo extradoméstico también es importante son las patatas fritas (27%), los helados (26%), las bebidas alcohólicas de alta graduación (22%) y las chocolatinas (19%).

% Gasto dedicado al consumo fuera del hogar
sobre las ventas de las cadenas de distribución
Total Bebidas y Snacks 15%
Vino 45%
Patatas fritas y otros snacks 27%
Helados 26%
Bebidas alcohólicas de alta graduación 22%
Barritas y chocolatinas 19%
Fuente: Kantar Worldpanel

¿Quién compra en el súper para consumir fuera de casa? En el último año, el 75% de los españoles ha comprado alguna bebida o snack en una cadena de distribución para consumir en la calle, en el trabajo o en casa de familiares o amigos. Con una frecuencia de casi dos veces al mes (21 compras entre noviembre de 2016 y octubre de 2017), el gasto medio por individuo para este tipo de consumo es de 56 euros anuales.

Las estrategias son muy diferentes entre las distintas cadenas. Mientras que para Aldi, el consumo fuera hogar supone casi un 20% de su negocio en bebidas y snacks, para el Grupo Eroski apenas alcanza el 11%.

 

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares