chatbots

Frente a la opinión generalizada de que la innovación tecnológica es solo para las grandes empresas, muchas son las herramientas que pueden ayudar a las startup y pymes en su transformación digital.

Klaus-Michael Vogelberg, CTO de Sage, habla sobre el rol que los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain van a jugar en las start-ups y las empresas este año. E identifica seis tendencias tecnológicas que pueden marcar una gran diferencia en la forma en que los negocios trabajarán a partir de ahora.

  1. Chatbots y asistentes virtuales. Los operadores autónomos, como los chatbots o los asistentes virtuales, se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. Estas interfaces cambiarán drásticamente la forma en que humanos y ordenadores trabajan e interactúan entre sí. Mientras que en el pasado los usuarios utilizaban el teclado y el ratón para interactuar con los PCs, en la actualidad, éstas herramientas se irán sustituyendo por el uso del lenguaje y el control de gestos para comunicarse con las máquinas. La experiencia de usuario no sólo será más práctica e intuitiva, sino también más dinámica: estos sistemas trabajarán de forma autónoma y tendrán capacidades de autoaprendizaje.
  2. Inteligencia artifial. Con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos por un lado, y la potencia de los ordenadores y el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes por el otro, las empresas necesitan encontrar maneras de extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta el Big Data.
  3. Blockchain, o cómo generar confianza en la era digital. Los generadores de negocio deben analizar concienzudamente si la novedosa tecnología blockchain puede tener efecto en sus modelos de negocio actuales y en qué medida.
  4. Revolucionar los movimientos de dinero. La forma en la que usamos el dinero y realizamos pagos y transferencias ha cambiado radicalmente: principalmente, porque las aplicaciones de pago por móvil permiten a los usuarios realizar sus transacciones y compra de bienes con un solo click. Pero en el fondo sistemas como los software de contabilidad resultan ser menos accesibles e intuitivos para los usuarios y están menos integrados. Un ejemplo de ello es que, actualmente, las compañías no cuentan con la posibilidad de realizar pagos de facturas o gestionar sus transacciones financieras entre socios y bancos a golpe de ratón.  En 2017, surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes. Estas nuevas soluciones permiten realizar pagos de forma inmediata y omnicanal, y se integrarán en los sistemas de contabilidad financiera de las empresas del mañana. Las plataformas de e-commerce, los bancos, las fintech y los socios podrán beneficiarse de los estándares API, que serán utilizados para crear nuevos servicios y permitir el procesamiento sin fisuras y totalmente automatizado de pagos y transacciones financieras.
  5. Infraestructuras basadas en plataformas. En 2017, cada vez más pymes reemplazarán sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube, como Salesforce.com, que está ofreciendo a sus usuarios acceso a una gran cantidad de apps empresariales y servicios integrados. Además, las compañías se beneficiarán de las plataformas móviles, como la operada por el programa Mobility Partners de Apple.
  6. El Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales. Las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. A través de distintos sensores introducidos en máquinas, coches, móviles, muebles e, incluso, seres humanos (por ejemplo, para uso médico), se generará una cantidad ingente de datos que resultará ser un verdadero tesoro y permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios.