Carrefour, ecosistema en centros comerciales

Grupo Carrefour sigue avanzando en su estrategia de ‘retorno a los orígenes’. Con este objetivo ha anunciado la creación de una sociedad que vertebrará toda la estructura de sus centros comerciales, adyacentes a sus hipermercados en Europa, poniendo el foco en la renovación, modernización y ampliación de ubicaciones.

Y es que en Carrefour, los cambios no dejan de producirse, desde la llegada de Georges Plassat. DA Retail lo apuntó hace meses, en este mismo boletín, haciendo referencia al objetivo de descentralización y al impulso a una mayor proximidad y la cercanía con el cliente. En el último año, el CEO del Grupo se ha referido en numerosas ocasiones al gran valor que supondrá en el futuro los centros comerciales de pequeño tamaño y con remodelado planteamiento.

Este nuevo proyecto se materializará en un ecosistema que aglutinará los 172 centros comerciales del Grupo, provenientes de dos cauces. Por un lado, se integrarán los 127 establecimientos adquiridos a Klépierre en Francia, España e Italia –operación valorada en 2.000 millones de euros, con unos alquileres brutos anuales de casi 135 millones de euros- y, por otro, se dará cabida a otras 45 superficies situadas en el mercado galo -con un valor de 700 millones de euros y unos alquileres brutos anuales de alrededor de 45 millones de euros-.

La nueva sociedad contará con 800.000 m2 de superficie comercial, un patrimonio de 2.700 millones de euros y un plan de renovaciones y ampliaciones, convirtiéndose en uno de los actores más relevantes del sector de los centros comerciales en Europa. Su financiación está garantizada, mediante un capital de 1.800 millones de euros, aportado en un 42% por Carrefour y el resto por inversores institucionales y un préstamo de aproximadamente 900 millones de euros.

El grupo francés consolidará esta sociedad en sus cuentas por puesta en equivalencia. No obstante, la operación, que está sujeta al acuerdo definitivo de las partes y a la aprobación de las autoridades competentes, se someterá a consulta a los órganos de representación de los trabajadores, con el propósito de completarse durante el primer semestre de 2014.

Klépierre con actividad en 13 países de Europa, gestiona 13 centros comerciales en España, entre ellos La Gavia, Nueva Condomina y Meridiano y agrupa sus filiales bajo una única marca. Desde el año 2011 tiene como principales accionistas a Simon Property Group (28,9%) y a BNP Paribas (22,5%), primer banco de la zona euro. Su valor patrimonial está valorado en 16,4 millones de euros. Con una deuda neta consolidada de 7.350 millones de euros, el Grupo se encuentra inmerso en su retirada total del sector de oficinas. En el de centros comerciales, baraja también “asignaciones” para seguir mejorando “el posicionamiento de su cartera comercial en aquellos espacios en ciudades de Europa que ofrecen el mayor potencial económico.

Con más de 357.000 empleados, Carrefour es el segundo grupo de distribución del mundo y el primero de Europa. Presente en 34 países con más de 10.000 establecimientos de marca propia, en 2012 obtuvo unas ventas de 101.300 millones de euros.

INTERCAMBIO EN ESPAÑA

La colaboración entre Carrefour y Klépierre ya ha dado sus primeros pasos en España
El pasado mes de noviembre, Carrefour Property España y Klépierre firmaron un acuerdo de intercambio de activos con el que ambos grupos potencian su crecimiento en España. En total, seis operaciones por las Carrefour Property adquiere a Klépierre la propiedad de la galería comercial del hipermercado Carrefour de Huelva, y Klépierre adquiere a Carrefour Property diversas superficies comerciales y derechos de construcción en sus centros de La Gavia (Vallecas-Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Elche (Alicante).