Caprabo en 2015. Concentra el negocio en Cataluña y Navarra

Caprabo ha finalizado ejercicio. Un año de ajustes, que suponen el inicio de una nueva etapa para la cadena, que arranca 2015 sin Madrid, con el negocio concentrado en los mercados de Cataluña y Navarra.

CAPRABO

En 2014 la cadena alcanzó una facturación de 1.327 millones de euros, que suponen un descenso del 2,7% respecto al año anterior, que contrasta con el aumento del 38% registrado en el resultado de explotación que pasa de los 17,6 millones de euros a los 24,1 millones, la mejor cifra  de los últimos seis años. El resultado neto de operaciones, 10 millones de euros, también supone un récord en la última década.

La empresa achaca la bajada de las ventas  a la contracción del consumo a superficie constante en Cataluña, el principal mercado estratégico de Caprabo, mientras que explica el incremento del resultado de explotación por las iniciativas de eficiencia operativa realizadas  en los últimos años y centradas, entre otras, en ahorros en la gestión logística, reducción de los costes de estructura y mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados.

Al cierre de ejercicio (31 de enero), la cadena sumaba 369 supermercados (33 de ellos franquicias) en Cataluña, Madrid y Navarra. A lo largo del año ha incorporado 11 establecimientos y ha cerrado otros  6.

DESINVERSIÓN

La operación de desinversión en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha -16% de la facturación- se ha materializado durante el primer semestre del 2015 y  ha supuesto un impacto negativo de 15,5 millones de euros  en operaciones desvinculadas, lo que arroja  5 millones en rojo en la cuenta de resultados del pasado ejercicio.

Sin Madrid, Caprabo inicia 2015 con un 319 puntos de venta. Los planes de la empresa pasan por completar la transformación de su red con una inversión estimada de 80 millones y fecha de finalización del proceso en 2017.

A lo largo de 2014 se ha cambiado el 40% de las tiendas, por lo que  cuenta con 120 supermercados de nueva generación, unos registros de ventas 7,5% positivos, un incremento del 15% de productos frescos en la cesta de la compra, un aumento de las visitas de 11%.

El año pasado Caprabo fue pionera en  el lanzamiento de  una app de compra, que ya representa el 10% de la actividad online de la compañía. En el marco de las relaciones con el cliente y por primera vez en el sector,  la empresa realizó el cambio de puntos por euros en la línea de caja, una iniciativa de beneficio directo para  sus más de 1,3 millones de clientes con tarjeta, que en el 80% de los casos la usan para comprar en los supermercados.