black-friday-1

Los minoristas europeos se han sumado a la tradición americana del Black Friday. En el caso de España, figura junto con Francia, en cabeza de los países que más han aprovechado la celebración.

Entre los 300 minoristas encuestados en 2017 por Splio,  el 17% incluyeron el Black Friday en su calendario estacional en 2014, el 30% en 2015 y el 50% en 2016. Esta tendencia llega a todos los sectores, siendo las marcas de moda las que más apuestan por este día (34%), seguidas del sector servicios (10%), cosméticos, bienestar y turismo (8%).

El Black Friday en España, es digital, dura 8 días, es omnicanal y da inicio a la temporada de fiestas a lo grande. Creciendo rápidamente de un evento de un día a una celebración de una semana, el Black Friday es una vía rápida para la transición del omnicommerce. Orquestar campañas online y offline es una oportunidad comercial real para que los retailers aumenten el tráfico tanto on como offline con experiencias de compra personalizadas.

black friday

 Por ello, el mes de noviembre es una gran oportunidad para combinar la experiencia de compra y el descubrimiento de la marca: deleitar a la base de clientes con ventas privadas, adquirir nuevos clientes durante el Black Friday y el Cyber Monday, y aprovechar para reducir las existencias.

Las empresas europeas han modernizado el Black Friday y lo han transformado en un fin de semana – o incluso en una semana completa – de rebajas on y offline. Asimismo, esta fiesta de las compras se ha alejado de su origen exclusivo en la tienda física, haciéndose cada vez más digital. De hecho, el 31% de los ecommerce europeos usan el Black Friday como táctica de ventas.

Las campañas de marketing asociadas a este evento tienen como objetivo generar tráfico tanto on como offline, con la promesa de ofrecer a sus clientes una nueva experiencia, diferente del período de rebajas tradicional de principios de año. En general, las marcas han empezado este año sus acciones el 20 de noviembre, una semana antes del Black Friday propiamente dicho, y han obtenido buenas tasas de apertura, alrededor del 27%, lo que demuestra el apetito del consumidor por este event