El empuje de los  electrodomésticos y el aumento en la facturación de las telecomunicaciones han abonado el terreno para un buen comienzo de año en el sector de bienes de consumo tecnológico (TCG), que ha concluido el primer trimestre con un volumen de negocio de 3.496 millones de euros, que suponen un incremento del 0,6%  respecto al mismo periodo del año anterior.

electrodomesticos aspirador

Son datos de  GfK Temax, que analiza la evolución de las ventas, a través de una muestra de 425.000 tiendas en 30 países, entre los que se incluye España y su mercado desglosado por categorías.

Atendiendo a los resultados de la consultora, el segmento de PAE, es que aporta mayor valor al sector nacional, con un giro positivo del 12% (frente al primer trimestre de 2014), que ha situado la facturación en 231 millones de euros. Las aspiradoras siguen siendo el producto estrella, seguidas por la depilación láser IPL. También contribuyen al crecimiento algunas categorías nuevas como cuidado dental o moldeadores.

El siguiente mercado es el de Gama Blanca, con un aumento cifrado entre el 7% u 8%, ganando ventas en toda su oferta, hasta elevar el total a 507 millones de euros.

Telecomunicaciones es otra de las tendencias que cierra trimestre con signo positivo, 3% más, hasta superar los 1.000 millones de euros, impulsados por la pujanza de los smartphones y en menor medida por los wereables.

Hasta aquí la cara de los datos del sector. Un paréntesis para mostrar la evolución plana del Equipamiento de Oficina, 251 millones de euros, y descenso en tres subsectores, Tecnologías, Fotografía y Electrónica de Consumo.

El negocio TI refleja una caída del 3,2% en el primer trimestre y alcanza 890 millones de euros. el mercado B2B es el principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las buenas cifras registradas en B2C. Por categorías, hay un cambio en el mix de hardware, donde el media tablet mantiene un fuerte protagonismo, pero a nivel de facturación, el PC recupera su posición de segmento número uno. Por formatos, aunque hay que destacar que el núcleo tradicional del negocio, los PC de sobremesa y los portátiles, crecen con mucha fuerza, son los PC Tablet,  convertibles y AIO, los que lideran la innovación.

En Fotografía, aunque el resultado es una contracción del 6,5%, con ventas de 89 millones, se observa una gran diferencia por productos. Las cámaras compactas son las que siguen mostrando mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom superior a 20x, podemos  tendencias positivas.

La Electrónica de Consumo es el sector que presenta los ratios  más bajos entre todas las categorías analizadas, con un 6,8% menos de facturación, si se  compara con el primer trimestre de 2014, dejando el período entre enero y marzo de este año con unas ventas de 488 millones de euros. Sólo las memorias USB contribuyen junto con las ventas de TVs a  minimizar el impacto negativo del resto de categorías.