Formado y formador en Retail Coaching, Benoit Mahé contagía alegría, seguridad, optimismo. La misma que enseña a transmitir a los retailers de distintos países que han confiado ya en su especialización. Convencido de que aún con los cambios radicales en  nuestra sociedad, nuestra economía “la esencia del comercio se mantiene eterna, hay un regreso a los básicos”.

benoit mahe

Benoit Mahé, de CapKelenn. Experto en Retail Coaching, ponente en Madrid Retail Congress

 

(Por Alicia Davara)

De todo ello hablará Benoit Mahé en Madrid Retail Congress. En esta entrevista nos adelanta algunas pinceladas sobre el Retail Coaching y cómo conseguir vendedores alegres reconociendo que “no hay nada más innovador que ser uno mismo”

D/A RETAIL ¿Qué es y qué significa  el Retail Coaching Profesional y cómo puede aplicarse el concepto al comercio futuro sea cual fuere el tamaño de la empresa?

BENOIT MAHÉ. Cómo conseguir resultados extraordinarios con personas ordinarias. Cómo dotar de sentido, de chispa, el día a día de los “dependientes” en España… y convertirlos en “vendedores nobles, orgullosos y responsables”…

D/A Retail. Clientes fieles o empleados leales ¿qué es más difícil de conseguir  para conseguir una imagen de marca/enseña fuerte?

B.M. Pregúntalo a Walmart cuya rotación es del 50% al año. Muchas cadenas están al borde de la asfixia porque dedican su tiempo a contratar, formar, porque la gente no se queda. En particular, como fidelizar los mandos medios: área managers, store managers…. Y darles herramientas para empoderar sus equipos en tiendas… y fidelizar

D/A. Retail. Construir una experiencia de compra gratificante es el mayor reto actual en marcas y enseñas. ¿Cómo conseguir vendedores alegres y auténticos tal como los define en la presentación de su ponencia?

B.M. Reconociendo que no hay nada más innovador que ser uno mismo.

D/A Retail. ¿Puede avanzarnos en pequeñas pinceladas cual será el enfoque de su presentación en Madrid Retail Congress y que objetivos persigue?

B.M. Mostrar que dentro de los cambios radicales de nuestra sociedad, nuestra economía, lo esencial del comercio, se mantiene eterno; y mi éxito como tendero está en mis manos. Y ninguna otra mano. Con o sin crisis.

D/A Retail. ¿Podría darnos 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector a compartir experiencias en Madrid Retail Congress?

  • porque la economía española necesita de sus comerciantes
  • y los necesita orgullosos con la autoestima alta
  • el humor de una sociedad se puede medir por la calidad de la energía que le inyectan sus comerciantes

D.A. Un mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en Madrid Retail Congress.

B.M.- Encender la chispa en los ojos de los lideres del comercio español

Perfil Muy Personal. Benoit Mahé

benoit maheNACIMIENTO, DÉCADA, FORMACIÓN, EXPERIENCIA. Nací en Vannes, Francia, en 1970 y soy bretón. Soñé con 16 años poder vivir en Madrid. Hoy vivo ese sueño y me siento afortunado.

UN LUGAR PARA VIVIR, UN OASIS PARA PERDERSE, UN SITIO PARA DEJAR HUELLA. El golfo del Morbihan. Ahí es donde me retiro para escribir en casa de mis padres. La música celta, la cultura campesina y pesquera, un vuelo de ocas salvajes en V.

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR? ¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO?. Mi primer trabajo, con 16 años, vendía flores en el mercado medieval de Vannes. Lleno de colores, de música, de aromas a especies ¡Pintoresco!

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL. Mi primer jefe en Paris, el primer día de trabajo, me pidió ir a cobrar a un cliente restaurante que no pagaba. El encuentro fue glaciar. El cliente pagó y llamó al jefe para decirle que ¡el nuevo no servía como comercial !.  Mi última satisfacción personal, la primera victoria de mi hijo mayor de 16 años  en tenis después de varias (¡) derrotas.

ÚLTIMA VEZ  Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA. ¿MARCA PROPIA O MARCA LÍDER? Después de 25 años leal a PC, di el cambio a Mac hace 6 semanas. Experimenté la experiencia Apple Store… aun soy dubitativo. Ante mis dudas, un director de tienda me llegó a decir que a lo mejor “Ud. no es el perfil de cliente Apple”! ups…

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. ¿CUÁL DEBE DE SER EL PRIMER PASO PARA CONSEGUIRLO? Soy responsable de la burbuja de energía que genero con cada persona, cada cliente.

COACHING EN RETAIL  ¿Y ESO QUÉ ES?. Dotar a los managers de las cadenas de tiendas, de las técnicas y el estilo del coaching, para estimular cada vendedor cada día a mostrar su mejor versión al cliente.

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA?. La revolución de hoy, el comercio de siempre.

TECNOLOGÍA, MOVILIDAD, DATOS.  ¿FUTURO HUMANO O HUMANOIDE?. “Aquí y ahora” es dónde se centra el gran reto de nuestra sociedad, nuestros adolescentes, nuestro comercio.  Estar presente con el otro, mirarle a los ojos, respirar juntos. Tendrás 5.000 followers en Facebook pero ¿ cuánto te compran? Te quieren? Cuál es su “Lifetime Value customer”? Back to the basics;  Retail is detail.

UN TÍTULO VISISONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS”. Nuestra misión es CapKelenn. Creemos que las personas en Retail pueden contribuir a un mundo mejor:

Porque dan momentos de alegría a sus clientes cada día.

Porque permite que 15% de la población activa, incluida lla más precaria y vulnerable, surja y crezca.

Gracias Benoit. Expectantes ante tu intervención en Madrid Retail Congress.  Aquí dejamos un anticipo 

adavara@daretail.com