Alianza Fundación Ashoka y Danone_2Ashoka y Danone han firmado una alianza para promover hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas en el ámbito escolar. “Alimentando el Cambio” busca impulsar proyectos que ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la escuela con el objetivo de convertir a los niños y niñas en agentes de cambio.

Durante tres años, 2018 al 2020, se trabajará en la identificación y estudio de las iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar, en la implantación de las mismas y en la evaluación de sus resultados.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia de Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y de Susana Monereo Megias, Secretaria General de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). También han participado representantes de las dos entidades implicadas; Maite Arango y David Martín, Presidenta y Codirector de Ashoka España, y Jean-Philippe Paré, director general de Danone Iberia. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil no han parado de crecer en los últimos años. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, estas patologías afectan en la actualidad a unos 41 millones de niños en todo el mundo. En nuestro país, según los datos del estudio Aladino, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es del 41,3%. Estas patologías están relacionadas con la aparición de una multitud de enfermedades no prevenibles y, además, impactan negativamente en la esfera psicológica e interpersonal.

La alianza entre Ashoka y Danone aspira a modificar esta situación, promoviendo buenos hábitos de alimentación a través de las escuelas primarias de España. Esta se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en el territorio español. En enero de 2018 comenzará una primera fase de investigación en la que se estudiarán las iniciativas que ya se están llevando a cabo en las escuelas. El objetivo es identificar las que sean más innovadoras y con mayor impacto social para proceder a su implantación a partir de septiembre de 2019.