ARCO 2018. Los escaparates de El Corte Inglés se llenan de arte

Imagen de los escaparates de El Corte Inglés de Preciados

¿Pintura, painting?’ es el nombre con el que El Corte Inglés celebra ARCO,  dotando a sus escaparates de la calle de Preciados en Madrid,  de intervenciones artísticas de autores reconocidos.

En 2018 se cumplen catorce años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés retomara el programa de intervenciones artísticas que tiene su origen en los escaparates de los centros de Madrid y Barcelona de los años sesenta. En esta ocasión, las obras expuestas en los escaparates del centro comercial de la calle de Preciados, en Madrid,  pertenecen a autores de la talla de Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Marta Cárdenas, Menchu Lamas, Carlos León y Juan Ugalde. El comisario de la exposición es Alfonso de la Torre, que ha promovido a lo largo de estos años de intervenciones en los escaparates de Preciados a unos cincuenta reconocidos artistas de nuestro tiempo.

La muestra se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Promoción del Arte), Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Estará expuesta al público hasta el 25 de febrero. Se trata de un proyecto que desarrolla El Corte Inglés en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2018, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que comienza mañana día 21 de febrero en el recinto ferial de Madrid.

Imagen general de los escaparates de El Corte Inglés de Preciados

PIONEROS EN APOYO AL ARTE 

La iniciativa de El Corte Inglés tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente.

Además, Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid, como la mesa de debate dirigida por Judith Benhamou-Huet, especialista en mercado del arte y crítica de Les Echos y Le Point, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid. Bajo el título “Avant-garde art in the 21st Century CollectionsPinault Collection and Aïshti Foundation”, y presentado por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, estarán presentes en la tertulia: Tony Salamé (Director de Aïshti Foundation), Martin Béthenod (Director del Palazzo Grassi y de Pinault collection) y Alfonso de la Torre, comisario de la muestra. (jueves 22 de febrero a las 12.30 en el Auditorio Foro de ARCOmadrid, en el pabellón 9).

LOS ARTISTAS 2018

Alfonso Albacete

Alfonso Albacete (Cabezas cortadas, pinturas de guerra): Tras un tiempo entregado al conceptualismo puesto bajo el signo de la urgencia, vuelve a la pintura individual. Es un pintor que rinde homenaje al propio oficio. Su propuesta escaparatística habla de la primera guerra mundial, significando una vuelta al primitivismo, al chamanismo, al reinado de las máscaras africanas que tanto fascinaban a los cubistas.

Irma Álvarez-Laviada. Pintora geométrica formada en Vigo que representa el futuro de un oficio que algunos cuestionan como perteneciente al pasado. Sus series temáticas son la clave de una eficaz metodología que habla de emociones, equilibrios y reflexiones esenciales donde se establecen nexos permanentes entre el mantenimiento de las formas y los planos de color. Su propuesta parte de imágenes de escaparates de ferreterías de los años sesenta para conectarlos con los sistemas de almacenamiento de las obras de las galerías y los museos.

Marta Cárdenas

Marta Cárdenas (Mujeres en acción): Es la más veterana de los seis artistas que exponen. Iniciándose en el retrato pasó a los espacios abiertos y al estudio del movimiento mediante la contemplación, entre otros ejercicios, de los animales en el zoo de Madrid. Las formas y colores vividos en la India fueron otra de sus fuentes de inspiración. En 1986, expone en la feria ARCO, y vuelve a hacerlo en 1991. Sus intereses se dirigen a países y culturas lejanas. Defiende su escaparate como una aventura de la pintura. Desconchones, roces de zapatos en un suelo claro y las nubes, sugieren seres vivos de todo tipo y hasta un campeón de esquí náutico en pleno disfrute.

Menchu Lamas

Menchu Lamas (habitar el color): Es una de las figuras más destacadas de la actual escena artística gallega. Fue miembro del grupo Atlántica. Renueva la tradición moderna y a la vez ruralista de su tierra, Galicia. Formas elementales, referencias marineras y cromatismo exaltado son sus señas de identidad. En su escaparate ha tratado la pintura como un proceso de abstracción simbólica, basado en la idea de superposición, con capacidad de atrapar la mirada del espectador.

Carlos León (Residual-Seminal): En 1979 ya realizaba trabajos individuales en la Galería Vandrés. Su trabajo de esa época era riguroso, sobrio y post-minimalista. Después evolucionó a un arte más libre y efusivo. Actualmente ha realizado incursiones en 3D con ensamblajes como los agrupados en la serie “La vida secreta de los objetos”. Participa en esta edición de los escaparates bajo el marco de la pintura y los colores. Sillas sosteniendo camisas ocupan el espacio central con las paredes y el suelo cubierto de guantes desechados. Una puesta en escena de lo más residual.

Juan Ugalde

Juan Ugalde (frogs first): En su obra siempre ha sido fácil percibir la desolación más intensa, la experiencia más profunda de la pequeñez y soledad del ser humano. Utilizando temas como la contaminación, la vida en las chabolas o la especulación urbanística, ha combinado, a lo largo de su carrera, la pintura, las acciones corrosivas y las instalaciones para hacer un retrato ácido y crítico de la sociedad española contemporánea, un retrato, en otras ocasiones no exento de humor, ironía e incluso burla de los aspectos más populares de la realidad social española de los últimos 30 años. Su abarrotado escaparate propone un mundo de maniquíes sobre un fondo tapizado de sus clásicas instantáneas en blanco y negro, más dibujos y cuadritos.