Jordi Costa 4 (4)

Jordi Costa, presidente de ANCECO

alvaro (1)

Alvaro Otal, director de ANCECO



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En casi 30 años, sus 53 socios de 127 centrales y 22 sectores de actividad, son el mejor aval de la evolución de ANCECO. Los pasos seguidos y principalmente la visión de futuro nos la cuentan Jordi Costa y Alvaro Otal, Presidente y Director  respectivamente de la Asociación en esta entrevista conjunta con D/A Retail.

“Del romanticismo a la excelencia” es la expresión utilizada por ANCECO para bautizar y explicar gráficamente el ayer y el hoy de la Asociación.  Y el mañana, “omnicanal sin duda”, en el que el “lo importante es no perder de vista que quien manda es el cliente”

D/A Retail. ¿Pueden sintetizar en etapas el ayer y el hoy de las centrales de compras y de la propia ANCECO?

Jordi  Costa/Alvaro Otal.  Las CCS son entidades en constante transformación. La evolución lógica se iniciaba en la creación de un grupo de compras, generalmente regional, que tenía por objeto conseguir para los asociados unas mejores condiciones en los acuerdos con los proveedores. El siguiente paso en este proceso, constituye una evolución estratégica, ya que significa modificar la orientación inicial, centrada en la compra, por una nueva concepción orientada a potenciar la actividad de Ventas. La organización se convierte, de este modo, en una Central de Ventas que aglutina una cadena de establecimientos que comercializan sus productos y servicios desplegando estrategias de marketing comunes.

El paso definitivo es la evolución cultural, que consiste en concentrarse con otras Centrales, mediante alianzas o fusiones, y constituir una Central de Centrales que optimice sus recursos y desarrolle una gestión más eficiente en beneficio de sus asociados. Este proceso traslada a los protagonistas desde una posición idealista en los orígenes hasta una posición pragmática que busca profesionalizar la gestión y maximizar los resultados de la CCS. Del romanticismo a la excelencia, es la expresión utilizada por ANCECO para bautizar a esta tendencia y explicarla gráficamente.

El rol de ANCECO ha sido, y continúa siendo, acompañar al socio en el cumplimiento de su misión y evolucionar la prestación de servicios y ese mismo acompañamiento, en función de las necesidades de cada momento.

D/A Retail. La recuperación económica  parece llegar.  Hagamos balance ¿Lo peor ha pasado? ¿Lo mejor está por llegar?

J.C/A.O.  Predecir qué sucederá mañana resulta difícil. Lo que sabemos es que las empresas, al menos la mayoría de ellas, tras el golpe inicial han reaccionado. Como se suele decir, han hecho los deberes para adaptarse a un nuevo paradigma dominado por un entorno económico turbio, un consumidor que ha tomado las riendas y una verdadera revolución tecnológica.

La respuesta difícilmente puede ser objetiva. Si se la plantea a nuestros gobernantes seguramente responderán con un optimismo exagerado, de la misma manera que un parado, un desahuciado o un pequeño empresario que ha visto desaparecer su crédito y su riesgo, ha tenido que despedir a su plantilla, ha perdido la mitad de sus clientes y ya no llega a pagar a los proveedores, tendrá, sin duda, una percepción muy distinta ysu respuesta será radicalmente opuesta.

Sin embargo, es cierto que la mayoría de nuestros asociados están incrementando su facturación, sus márgenes y sus beneficios. Tras seis siete años de caídas son síntomas de mejora inundables,  luego asegurar que ya lo tenemos todo resuelto me parece demasiado frívolo.

D/A Retail. ¿Cuál  es el papel de las Centrales de Compra en momentos de grandes cambios para el comercio y muy especialmente para las pymes?

 J.C/A.O. El objetivo fundamental de una CCS es que sus socios sean más competitivos.  Para ello ya no basta con emplear las armas tradicionales. En este momento deben ofrecer unos servicios de valor que permitan a sus socios  ampliar su gama de servicios y transformarse en verdaderas centrales de ventas.

Ello sólo es posible si los socios afrontan los retos de forma conjunta, para así competir con grandes empresas que trabajan bajo una misma enseña y con procedimientos unificados que garantizan una experiencia de compra única al cliente, compren donde compren. Esta conclusión es, sin duda, la línea que está marcando el trabajo actual de las CCS como organización y que determinará su futuro ya que una CCS no puede sobrevivir si sus socios no son competitivos en el mercado, no se puede garantizar una experiencia de compra única si cada socio trabaja con sus propios procedimientos y resulta difícil poner en valor la Central si no tiene reconocimiento en el mercado.

 D/A Retail. ANCECO  con 55 socios representa 127 centrales de compras, 19.000 empresas, 31.200 puntos de venta de 22 sectores distintos. ¿Cómo se conjugan  problemáticas y necesidades tan variadas y diferentes?

 J.C/A.O. Todas las empresas comparten la misma motivación, la necesidad de vender, independientemente del sector en el que desarrollan su actividad. Esta realidad nos permite una representatividad sectorial y una prestación de servicios transversal.

 D/A Retail.   ¿Piensan que a medio plazo se producirán movimientos de concentración en España como está sucediendo en el resto de Europa? 

J.C/A.O. España, en este sentido, no va detrás de nuestros vecinos europeos. La colaboración entre centrales de compra, las alianzas y hasta las fusiones son de plena actualidad en nuestro sector y desde Anceco siempre hemos alentado este tipo de movimientos ya que consideramos que el factor dimensión es determinante para competir. Existen numerosos ejemplos y, desde luego, esta dinámica va a continuar produciéndose, tanto entre centrales del mismo sector, buscando mayor volumen o compartir  servicios, como de diferentes que se unen para compartir sinergias o diversificar y completar su oferta.

D/A Retail.  “Hay que pasar de pensar en las centrales como grupos de compra a hacerlo como grupos de venta” dicen ustedes como uno de los retos de las CCS. ¿Qué papel juega ANCECO en ello y con qué herramientas cuentan para conseguirlo?

J.C/A.O. Nuestra labor es de ofrecer información, facilitar el contacto con expertos y proporcionar el intercambio de experiencias. Acompañamosa nuestros socios en la realización de su misión aportando conocimiento y asesoramiento y todo ello lo hacemos, también, potenciando la relación entre los miembros.

D/A Retail. Pensando en el cliente y sus expectativas de experiencia de compra ¿están las pymes hoy mejor situadas que las grandes empresas para la adaptación al cliente tecnológico y permanentemente conectado?

J.C/A.O. Si lo están, ya que en cierta manera las Pymes tienen una mayor facilidad en la ejecución de sus estrategias por la posibilidad de recortar los tiempos entre decisión y ejecución. Sin embargo las grandes empresas disponen de mayor capacidad para afrontar inversiones importantes. Por este motivo el comercio asociado a las CCS dispone de lo mejor de las dos modalidades: una gestión independiente en el punto de venta y unos servicios centralizados comparables a los de las grandes empresas.

D/A Retail. En concreto, entre los socios de ANCECO ¿Qué grado de modernización centrada en la experiencia de clientes existe en la actualidad?

J.C/A.O. No es homogénea por las diferencias existentes  entre los 22 sectores de actividad.  Hay que tener presente que las necesidades de una CCS de comercio minorista no son las mismas que puede tener una central de compras de mayoristas del frio industrial, por poner un ejemplo.Sin embargo, contamos con ejemplos notorios y me consta que el caso de Euronics fue presentado como caso de éxito en unas recientes jornadas organizadas por su revista.

D/A Retail. ¿Cómo ven el futuro del comercio “tradicional” frente a la positiva evolución del comercio electrónico?

J.C/A.O. Con mucho optimismo e ilusión. Ahora bien, entendemos que el futuro será de aquellos que entiendan los cambios como una oportunidad y sepan adaptarse a un nuevo y diferente entorno competitivo.

D/A Retail. ¿Comercio online versus tienda física o actividades complementarias y únicas?

J.C/A.O. Omnicanalidad, sin ninguna duda.

D/A Retail.  ¿Todo canal significa “todo para todos” o estrategias concretas para cada caso?

J.C/A.O. Lo importante es no perder de vista que quien manda es el cliente y el que quiera vender deberá estar presente por donde éste se mueve y ofrecerle en cualquier lugar la mejor experiencia y, además, conectarla con los diferentes canales mediante una estrategia coherente, respetando las características propias de cada canal.

D/A Retail. ¿Cómo puede ayudar ANCECO a acompañar a sus socios en ese camino de la omnicanalidad y el comercio conectado?

J.C/A.O. Informando, asesorando, propiciando intercambios de experiencias y no olvidar que la formación de nuestros socios en este campo es, también, muy importante.

 D/A Retail. ¿Qué tipo de realizaciones han puesto en marcha o tienen proyecto para ello?

J.C/A.O. En los dos últimos congresos, que ANCECO desarrolla los años pares, han estado muy presentes la innovación, el entorno digital y la omnicanalidad y hemos podido contar con losmejores expertos, aportando su conocimiento y experiencias de éxito. También hemos realizado talleres de innovación en Retail o de Retail coaching, entre otros. Además, el tema que centrará las ponencias y debates de la próxima asamblea será, precisamente, la omnicanalidad.

D/A Retail. Podrían sintetizar en 3 puntos los principales retos que tienen ante sí las CCS.

  1. Convertirse en verdaderas organizaciones de emprendedores colectivos.
  2. Afianzar el compromiso con los socios
  3. Modelar la organización para adaptarla a nuevos modelos competitivos

D/A Retail. Y en tres puntos los retos que tiene ante sí el sector retail en su conjunto.

  1. Que se active el consumo
  2. Modelos de comercio que respondan a los valores del consumidor
  3. Poder seguir al consumidor por todos los canales ofreciéndole siempre la mejor experiencia de compra.

D/A Retail. ¿Qué lugar piensan que ocuparán las CCS dentro del sector comercial y su previsible evolución a corto plazo?

J.C/A.O. Ocuparán un lugar privilegiado, sin ninguna duda, como ya está ocurriendo ahora. A medio plazo habrá menos CCS pero serán más  potentes  y el peso de la compra, dentro de estas organizaciones, se habrá diluido en una prestación de servicios global.

D/A Retail. En ese lugar, ¿dónde sitúan a ANCECO?

J.C/A.O. En el lugar en el que sus socios quieran que esté.

 D/A Retail. Y una frase, cada uno, con que les gustaría ver titulada esta entrevista

Jordi Costa. El tamaño importa y… cada vez más

Alvaro Otal. Del romanticismo a la excelencia

Por esta vez, se lo vamos a respetar. Bienvenida la excelencia en retail

Alicia Davara  

adavara@daretail.com                  

 

QUÉ ES …

anceco logo

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO) es la representante del sector de las Centrales de Compra y Servicios (CCS) en España. Su misión es velar por los intereses de las CCS a través de servicios concretos dirigidos a las CCS, y mediante su función de interlocutor y representante del conjunto de CCS ante otras instituciones. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada el 30 de marzo de 1998 y que cuenta, actualmente, con 53 socios que representan a 127 centrales de compra de 22 sectores de actividad distintos. Estas centrales, a su vez, agrupan a casi 20.000 empresas, más de 31.200 establecimientos, 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry, con una facturación agregada de 32.000 millones de euros y que dan empleo a casi 200.000 personas en nuestro país.

 

ALGUNOS DE LOS SOCIOS DE ANCECO 

anceco socios ANCECO socios 1