(Por Alicia Davara)

Conforama

Conforama, acelera. Nuevo equipo y nuevos objetivos, camino de la omnicanalidad y también de potenciales mercados. El especialista  de muebles y equipamiento del hogar de origen francés, en el seno del grupo sudafricano Steinhoff,  entraba hace unos meses en el capital de Showroomprivé,  portal número dos de ventas flash en Francia-y en España- con la toma de un 17 % de participación, por un valor de 157,4 millones de euros.

Una alianza entre compañías no comparables sectorialmente, que daba a entender un futuro en el que los retailers brick & mortar, se acercan cada vez más a los pure players. Y en algunos casos, a la inversa. Una forma de alcanzar la omnicanalidad a través de empresas que si no de forma directa, pueden atraer a mayor número de clientes a través de  plataformas y futuros mercados.

Es el caso que ahora comentamos. Cinco meses después de esa primera toma de control,  ambas empresas pasan a la acción. Como primera medida, Conforama instalará servicios de click & collect en 11 de sus tiendas para los pedidos realizados online en el portal de ventas flash. Es solo un primer paso. El  servicio se extenderá a otros establecimientos en Francia, donde el operador de mobiliario cuenta 216 tiendas, del total de 315 en Europa,  que con el tiempo podrían incorporar el servicio de recogida, con unas condiciones especiales en paquetes de peso inferior a 8 Kgs.

Thierry Petit & David Dayan_Cofundadores Showroomprive 2_baja

Para los fundadores de Showroomprivé, David Dayan y Thierry Petit, es solo el primer punto del camino, que ayudará a generar tráfico en las tiendas físicas de Conforama y al tiempo ampliará la oferta, y los servicios, con mayores experiencias, a los clientes de Showroomprivé.

Análisis D/A Retail

Un visión a medio plazo del objetivo de la operación,  nos lleva a recordar el interés, fallido, del grupo sudafricano Steinhoff, matriz de Conforama, en su apuesta formal para adquirir las tiendas Darty, que finalmente quedaron en la mejor oferta, en manos de la también cadena francesa Fnac, hoy Fnac-Darty. Entonces, hablábamos en estas páginas de las sinergias en ambas compañías, y el posicionamiento del nuevo y creciente mercado de los productos de hogar con la mira puesta en los hogares inteligentes.

En Conforama con Showroomprivé,  este interés se puede ver reforzado a corto plazo, al unir una empresa de filosofía OffLine con un pure player, lo que les posiciona a ambos para futuras acciones omnicanales. En el medio plazo, el posicionamiento podría resultar aún mayor, si tenemos en cuenta el alto porcentaje de mujeres entre los clientes del portal de ventas privadas, atraídas por una oferta hasta hoy de moda, suceptibles de ser atraídas hacia los segmentos de hogar, accesorios y equipamiento.

Y con ellos, dar la entrada en el aún nicho, y  creciente mercado del Internet de las Cosas y los futuros Smart Homes,  en los que los electrodomésticos de nueva generación, tendrán un claro protagonismo.

 

CIFRAS AL ALZA EN SHOWROOMPRIVE

showroomprive

Los primeros ecos de la alianza, comienzan a llegar. Hoy mismo, Showroomprive,  hacia públicos unos resultados en su tercer trimestre fiscal que  se valoran en parte, como fruto de la entrada de  Conforama/Steinhoff en su capital e inicios de control común de recursos,  logísticos y comerciales

Las cifras hablan de beneficios crecientes en un 28 %, hasta los 134,3 millones de euros, un 3% más de ingresos por cliente, un 2, 7 % al alza el número de pedidos y un 16,1%, de aumento en el número de compradores,  hasta los 1,4 millones. Todas al alza, todas en línea en los objetivos enunciados.

Tráfico, posicionamiento, crecimiento, omnicanalidad y nuevos nichos, son solo algunos de los elementos que nos llevan a pensar en una alianza, sin duda, interesante. En el tiempo iremos comentando.

CONFORAMA, EN CIFRAS

Chiffres_01 Chiffres_02 Chiffres_03 Chiffres_042