conforama canarias

(Por Alicia Davara)

Conforama y Showroomprive, grupos ambos de origen francés, han llegado a un acuerdo para la toma de participación de un 17 %  del segundo por parte del primero. De una parte, se trata de un grupo especialista en equipamiento del hogar con base en tiendas físicas y ofensiva omnicanal. Del otro lado, un pure player con un modelo de comercio basado en las ventas privadas online. Los futuros hogares conectados están en juego.

En retail, por la ansiada senda de la omnicanalidad y el futuro digitalizado, hogares incluidos, hoy todo es posible. Como este movimiento internacional que comentamos. A simple vista y con la visión del retail tradicional, hubiera sido inimaginable apenas cinco años atrás. Ni siquiera una toma de contacto en pos de una colaboración.

Nos llega la noticia en viernes tarde, hora neutra para la información tradicional, incluidos los comunicadores, pero activa y reposada para los medios sociales, sobre la toma de participación de un 17 % por parte de Conforama, en el portal de ventas flash Showroomprive.

Todo es posible en retail. Y en este caso digno de un análisis más allá de la fría noticia de comunicado y agencia. Conforama entra en el capital de Showroomprivee. la plataforma de ventas privadas número dos en Europa. Ambos grupos de origen francés, no así el propietario de Conforama, el grupo sudafricano Steinhoff, a quién pocos ponían nombre, menos aún actividad e interés, hasta que hace menos de un año librara batalla con Fnac por el control de Darty.

Entonces se empezó a entrever el interés de Steinhoff por algo más que los muebles. Electrodomésticos y principalmente electrónica de consumo, y su amplio y potencial mercado futuro en el terreno de Internet de las cosas y de los hogares conectados (ver en D/A Retail “SMART HOME, O EL POR QUÉ FNAC Y CONFORAMA QUIEREN DARTY”) explicarían intereses y sinergias entre Conforama y Darty o Darty y Fnac, quién-este último- acabaría haciéndose con el control final  (Ver en D/A Retail “Fnac mejora su oferta y se queda con Darty”).

Meses después,  Steinhoff insiste y llega a Showroomprive.  La mayor velocidad del retail digital y los objetos conectados, suman un doble motivo para una calculada estrategia y colaboración final por parte de ambas empresas.

  • Conforama ofrece no solo su especialización en equipamiento de hogar (Smart Home/Internet de las Cosas futuro). También su buen número de tiendas físicas. En Francia y otros países, España incluido.
  • Showroomprive ofrece a Conforama una presencia digital y online con nada menos que 26 millones de socios-clientes y presencia en nueve países.

QUIÉN ES… 

Conforama, enseña del Grupo Steinhoff, especialista en mobiliario para el hogar, cuenta en Europa con una red de 288 tiendas, de las cuáles 204 se instalan en Francia y 84 en otros siete países europeos: España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Italia, Croacia y Serbia. Sus ventas alcanzaron los 3.500 millones de euros en el ejercicio de 2015/2016, con 14.000 empleados.

Conforama España. Con 31 tiendas en España, tras abrir a principios del presente mes de marzo un nuevo establecimiento en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y después de haber puesto en marcha otros 4 centros en 2016, en Agüimes (Gran Canaria), Sant Pere de Ribes (Barcelona), Lanzarote y Finestrat (Alicante).

Showroomprive. En segunda posición del sector de ventas privadas, cumplía en 2010 su décimo aniversario. Diez años, 26 millones de socios-clientes, presencia en nueve países, facturación creciente en un 33 % desde 2012, todo es récord. Las cifras del grupo en su primer semestre de 2016, ofrecían una facturación en aumentó en un 20.5% pasando de 199.4 millones de euros en el primer semestre de 2015, a 240.3 millones de euros.

Steinhoff, grupo sudafricano propietario de Conforama, está presente en Sudáfrica, Europa y Oceanía, da trabajo a 41.000 personas y en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, su volumen de negocios fue de 4.500 millones de euros.

CONFORAMA-GRUPO CONFORAMA-GRUPO-1