AMAZON CRECE EN SU PLATAFORMA EN MADRID. ¿LLEGADA FOOD A LA VISTA?

Amazon sigue apostando por España. El gigante del comercio electrónico ha decidido ampliar la dimensión del almacén logístico que posee en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. ¿Anuncio de un desembarco futuro y en formato Fresh?

Amazon San Fernando
Plataforma logística de Amazon en San Fernando de Henares

Amazon quiere ganar espacio en Madrid y anuncia que pasará de los 32.000 m2  a un total de 70.000 m2, lo que también generará la creación de cerca de mil puestos de trabajo, que se sumarían a los 800 actuales.

Para ello, en una primera fase, elevará la altura de la plataforma alrededor del 20%, una pick tower, la segunda, con la que dispondrá de una mayor superficie de almacenaje, sin necesidad de ocupar más suelo, pero con el tamaño suficiente para responder a la demanda creciente del mercado español, donde su web cuenta con más de 7 millones de visitantes únicos.

El redimensionamiento logístico no es el único movimiento  de Amazon en España. Madrid también será la sede del Hub Europeo de Desarrolladores de Software de la compañía, dando soporte mundial a Amazon Business, lo que convertirá a nuestro país en el tercer  centro de estas características, junto con los que ya funcionan en Estados Unidos, en Seattle  y Austin.

ORDEN DESORDENADO

Un espacio formado por 11.748 estantes y  una altura de  6.930 metros, casi dos veces la del Teide, son los mimbres que soportan  el almacén de Amazon en San Fernando. Contenedores, cintas transportadoras y más de 500 carros de transporte discurren a lo largo de sus 32.000 m2,  el equivalente a cuatro campos de fútbol, donde existe un ‘orden desordenado’. Un software de desarrollo propio, que hace que los operarios realicen sus tareas de forma eficiente.

A pesar de que  las categorías se mezclan entre sí, en una clasificación aleatoria, lo cierto es que se trata de un sistema eficiente que  facilita la búsqueda, de forma que los  empleados usen  la ruta más corta para llegar a un artículo. Un dispositivo calcula el camino más ágil para recoger varios productos diferentes. La ubicación jamás se repite en las celdas contiguas o en las estanterías de enfrente. Todo está calculado, registrado y escaneado, en una colocación que parece casual.

¿Los intereses de Amazon por España se plasmarán en un desembarco futuro y en formato Fresh? Deja tu opinión aquí o en nuestra comunidad Omnichannel by D/A Retail en Linkedin