leroy-merlin

El ritmo veloz de cambios que azotan al retail mundial, trae consigo también cambios igual de rápidos en las estrategias y modelos de negocio. Los últimos, la fusión de las actividades de Leroy Merlin y Aki Bricolaje, en una única estructura empresarial. El plan de integración se iniciará el próximo mes de marzo en tres proyectos piloto, las tiewndas AKI de Colmenar (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueres (Girona)

La unión – dicen desde ADEO, propietario de ambas filiales- posibilitará un modelo multiformato enfocado al cliente que adaptará los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores. Así, “se contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales. Igualmente se continuará reforzando la transformación digital para acompañar a los consumidores a través de una experiencia omnicanal única”

SEIS MESES ATRÁS

Como ya informara D/A Retail-Distribución Actualidad  en junio de 2017, la nueva cúpula directiva del Grupo AEDO, encabezada por Philippe Zimmermann, su director general y con dos ejecutivos llegados de la filial ibérica, anunciaba cambios en su modelo comercial enfocados a una organización temática, “según la oferta vaya dirigida a profesionales de la construcción, a particulares o a la decoración y artículos del hogar”. En esta última, el Grupo opera en Francia con dos marcas más que no están en España (Alice Délice y Zôido).

En España, según comunicaba entonces el grupo ADEO, “el objetivo se trasladará a las marcas Leroy Merlin y Aki que van a integrarse en procesos como la cadena de suministro y logística, gestión de proveedores, colecciones de productos o sistemas. El grupo no se plantea unificar las distintas enseñas que continuarán operando de forma independiente”.

Apenas seis meses después, la estrategia da un vuelco, se fusionan las enseñas y se unifican en una sola la estrategia y el modelo comercial. Cambios veloces a los que a partir de ahora las empresas deberán

Los primeros pasos de la integración, se llevarán a cabo de marzo a septiembre de 2018, en los tres proyectos piloto ya comentados líneas arriba, en las que se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas. Según el plan previsto, en 2019, Leroy Merlin y AKI se integrarán en una única estructura social y se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos, plan que está previsto se complete en 2020. Además, desde el segundo trimestre 2018, todas las nuevas aperturas se desarrollarán de forma conjunta.

El Grupo Adeo, que opera 34 empresas en 12 países, cerró su ejercicio 2016 con unas ventas de 19.100 millones de euros. En España cuenta con 68 establecimientos Leroy Merlin que facturó 1.931 millones de euros en 2016, a los que hay que sumar 45 tiendas Aki y 18 Bricoman.

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares