calendario-rebajas-invierno-2016

La afluencia a centros comerciales disminuyó más de un 6 %, con respecto al año anterior,  en las dos primeras semanas del mes de enero. Un descenso acusado de hasta el 27,9 % se registró el domingo 7 de enero, fecha del primer día del calendario oficial de rebajas.

Los datos los aporta ShopperTrak, primera especialista internacional en el asesoramiento, análisis y gestión del sector retail.  La consultora valora como  causas del notable descenso de afluencia el 7 enero 2018, 27,9% con respecto al 2017,  mayoritariamente debidas al calendario 2018. El primer fin de semana de rebajas 2018 ha contado con un día menos que en 2017,  que fue año record en dinamismo comercial siendo el primer día de rebajas sábado y con dos días frecuentemente utilizados para compras y devoluciones o cambios de regalos no deseados.

Si se analiza el flujo de consumidores en las dos semanas de enero transcurridas, el diferencial arroja un retroceso del 6,4% entre las de este año y del anterior. La coincidencia de la fecha inaugural de 2017 en sábado con el día posterior al día de Reyes se convierte en un factor diferencial extraordinario en la comparación interanual. Por el contrario, ese sábado no existió en 2018; día de Reyes con tiendas cerradas. Con una mejora del 5,5% de afluencia, la segunda semana de enero no llegó a corregir la caída de la afluencia del 14,7% en la semana anterior.

Para el conjunto del año recién terminado, ShopperTrak valora  2017  como “excepcionalmente positivo”. El mes de diciembre de 2017 terminó con un repunte de la afluencia del 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la variación mensual, frente a noviembre, creció un 19,3%. El Índice Nacional ShopperTrak en 2017 reflejó una mejora anual de visitas a centros comerciales del 1,8% anual frente a 2016. El comportamiento actual de 2018 estando en línea con 2016, es un dato muy esperanzador para las restantes semanas de enero y resto del año.