En los noventa se produce el boom de llegada de category killers. Fnac, Ikea, Media Markt, Decathlon, pronto ocuparán sitios de liderazgo

zara (1)1973 MAKRO, el autoservicio mayorista de origen alemán se adelantaba. Llegaba al tiempo que la compañía francesa CARREFOUR, en jointventure con el desaparecido SIMAGO, abría en San Baudilio de Llobregat, en Barcelona, el primer y hoy desaparecido hipermercado con actividad en España. Dos grandes multinacionales que elegían en España para su primer salto al exterior. En poco tiempo en los primeros lugares del Ranking como en posiciones, cambiantes, pero de liderazgo permanecen.

1975
Primera tienda ZARA en La Coruña. En 1988 salto a Portugal y su primera tienda en el exterior que le supondrá diez años después el 45% de sus 1,615 millones de euros. INDITEX, grupo nacido en Galicia hace más de tres décadas como solo ropa de mujer, incorporaría en el tiempo oferta para caballero y niños y creando otras marcas dedicadas a públicos segmentados por edad (Pull& Bear, MassimoDutti, Bershka, Stradivarius). En 2001, ropa interior con Oysho, en 2005, ropa de hogar, con Zara Home, en 2008. Uterque, accesorios y complementos de moda. Con la década, la actual, ecommerce. Las cifras, datos y el ejemplo, ahí están, en bolsa y en las Escuelas de Negocios de todo el mundo.

1976
En Valencia, primer hipermercado CONTINENTE del grupo francés Promodès. Más hipers y más empresas.Explosión del formato y su cuota, hasta un 33% llegará a detentar, y las primeras luchas por el poder. Primer HIPERCOR, en 1980, guiado por el ya poderoso El Corte Inglés. Inicio de ALCAMPO, guiño lingüístico en la traducción del patronímico de su casa matriz, AUCHAN, con su primera tienda en Utebo, Zaragoza, en 1981. Con Pryca (Carrefour, todavía como Promotora de Hipermercados) y SAUDISA, en denominación de la sociedad explotadora de los hipermercados Continente, ocuparían los primeros lugares desde el principio, si bien su expansión y recorrido final resultaría muy diferente. En 1999, Carrefour absorbería a Promodès con un salto de gigante en su posición mundial

1977 Creación de AECOC, la Asociación de Industriales y Distribuidores que permitirá automatizar la información de los códigos de barras que hasta entonces se recababa de forma manual.

1979 DIA pionera en el método del discount según el modelo alemán. Los primeros autoservicios con el nombre DIA% se establecen de la mano del grupo francés PROMODÈS. La cadena de descuento, separada de CARREFOUR en 2012, y desde entonces en Bolsa en España, supone en la actualidad uno de los crecimientos más rápidos en retail, incluyendo sus filiales en el exterior y su reciente compra del GRUPO EL ÁRBOL.

1981
EROSKI, en Vitoria, abre su primer hipermercado e inicia un despegue continuado en los años noventa con la creación del Grupo Eroski y el nombramiento de Constan Dacosta como director general, sustituyendo a Antonio Cancelo que pasa a ocupar la presidencia. Se inicia un periodo de expansión por otras regiones españolas con la integración de sociedades Mercat (Baleares), Supera (Madrid) y con VegoNsa (Galicia). En Europa, crean la central de compras Alidis con la participación de Intermaché (Francia) y Edeka (Alemania). En 2007 incorporan la red de tiendas de la cadena catalana CAPRABO.

1981
JUAN ROIG se hace con el negocio familiar, Cárnicas Roig, con 8 tiendas y 300 m2. Inicia la meteórica carrera hacia un liderazgo único y reconocido en todo el mundo de su empresa MERCADONA. Un año después, 1982, sería la primera cadena de supermercados en utilizar escáneres en las cajas para leer los aún escasos CÓDIGOS DE BARRA en los productos.

1982
CAPRABO es la primera empresa de distribución en vender gasolina y lácteos maternizados. Fundada en Barcelona por Pere Carbó, Jaume Prats y Joseph Botet dándole el nombre resultante de combinar sus apellidos, es un referente, primero para varias generaciones de catalanes, más tarde también para madrileños y navarros. Adquirida por EROSKI en 2007.

1983
C&A llega a Madrid para instalar su primera tienda en el Centro Comercial MADRID 2 “La Vaguada”. Desde entonces, la compañía textil de origen belga se ha mantenido fiel a su concepto original.

1984
MANGO abre en el Paseo de Gracia de Barcelona su primera tienda. Tiendas jóvenes y diferentes, con un concepto de diseño y precio personalizado y vocación internacional “contar con tiendas en todas las ciudades del mundo” Carrera que iniciaría en 1992 coincidiendo con su tienda número cien. Con tiendas en 92 países es la 2ª empresa exportadora del sector textil español.

1989
LEROY MERLIN y primera tienda en Leganés, Madrid. En 25 años se ha consolidado como enseña líder con una cuota de un 10% en el mercado de bricolage y jardinería en España. En 2007, crea ADEO que engloba LeroyMerlin, Bricoman, Welmon. Tiene su origen en 1923 con Adolphe Leroy y Rose Merlin y venta de excedentes de stock. Poco después orientan el negocio hacia la construcción y muebles.

1991
TOYS R US. Primero en SantQuirze del Vallés (Barcelona) y ocho tiendas más en el mismo año. A través de su filial TOYS ‘R’ US IBERIA, el grupo estadounidense, reúne más de medio centenar de establecimientos de superficies entre 2.500 y 3.000 m2 con dos espacios diferenciados, juguetes y aire libre además de su corner específico dedicado al universo del bebé, su formato Express y la venta electrónica.

1992
DECATHLON. Primera tienda en Alcalá de Henares, Madrid, coincidiendo con las Olimpiadas de Barcelona. Buque insignia del actual grupo OXYLANE se ha convertido en el especialista número uno en deportes y también en el segundo distribuidor textil en número de compradores. Diseña, fabrica y comercializa sus propios productos hasta un 60% de la oferta. Su origen, en 1976, cerca de Lille (Francia)

1993
España acogió bien la primera tienda FNAC, en la plaza del Callao de Madrid, segunda calle más transitada de Europa. FNAC IBERIA, perteneciente al holding francés PPR, revolucionaría la comercialización de productos culturales y tecnológicos. Su origen, Francia, en 1954. Propiedad desde 1994 del grupo PPR.

1994
LIDL, filial del Grupo Schwarz, abre su primera tienda en Lleida. Fundada por Joseph Schwarz en los años treinta del pasado siglo el grupo cuenta con las divisiones KAUFLAND y HANDELSHOF para hipermercados y supermercados clásicos.

Cuenta en España con 530 supermercados de descuento. ocho plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga y Tenerife) 9.500 colaboradores y ás de 2,8 millones de clientes semanales. Se ha posicionado entre los cinco grupos líderes del retail alimentario.
ALDI. El origen de la enorme fortuna de sus fundadores, los hermanos alemanes Karl y TheoAlbrecht sería la sencilla tienda de ultramarinos, fundada por su madre en Essen, en 1913.

1996
IKEA. Allá donde llega, cambian los hábitos en decoración de interiores. El retailer mundial más global, combina una magistral fórmula de diseño, fabricación y comercialización de mobiliario con una eficaz comunicación con el gran público. Desde que en 1943, con 17 años, el sueco IngvarKamprad montara su primer negocio con la marca IKEA (Iniciales del fundador –I+K- seguidas de las de la aldea, Elmtaryd, y el pueblo donde nació, Agunnaryda) con los colores de la bandera sueca (azul y amarillo) recibe 590 millones de visitas anuales. En España abre sus dos primeras tiendas en Alcorcón (Madrid ) y Badalona (Barcelona)

1999
MEDIA MARKT. Número uno del sector de electrónica de consumo, la filial del grupo alemán Metro llega a España abriendo su primera tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

2000
CORTEFIEL, compañía española creada por la familia Hinojosa en los años cuarenta del pasado siglo, pasa a manos del capital riesgo. Presencia en 57 países con 1.578 tiendas. Es propietario de las cadenas y enseñas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’Secret.

2000
Llega la cadena sueca HENNES & MAURITZ (H&M. “Hennes”, en sueco “para ellas” ) de origen en 1947 y una pequeña tienda de ropa para mujer a precios bajos en Västerås
(Suecia) Fundada por ErlingPersson, años después uniría un comercio de artículos para hombres con el nombre de MauritzWidforss, naciendo Hennes&Mauritz. Las primeras tiendas H&M se abren dos décadas después en el norte de Europa. La expansión fuerte se inicia en Francia en los años noventa.

2006 PRIMARK. El rey del low cost. Precios competitivos, distribución eficiente y un elevado volumen de ventas han propiciado que controle, en solo ocho años un 4% del textil-confección. De origen irlandés, es filial de Associated British Foods, compañía internacional de food, diversificada hacia el retail textil.

Y TAMBIÉN… CONCEPTOS DIFERENTES PARA ÉPOCAS DIFERENTES

1933 Con el nombre EL CORTE INGLÉS y como un negocio de sastrería de caballeros, abre en la calle de Preciados de Madrid la primera tienda de una empresa que se convertiría con el tiempo en la número uno del comercio en España.

1943 Entre las calles Rompelanzas, Carmen y Preciados abre el primer SEDERIAS CARRETAS origen de la cadena en pocos años líder del comercio GALERÍAS PRECIADOS. Creada por el empresario Pepín Fernández primo de Ramón Areces creador de EL CORTE INGLÉS y su primer colaborador y más tarde competidor que acabaría comprando la empresa casi a final de siglo XX

1969 VIPS De la mano de la cadena mexicana Aurrerá (en euskera significa adelante) que contaba en España con supermercados del mismo nombre, abre el primer establecimiento VIPS en España, creado por el empresario Plácido Arango. Una revolucionaria fórmula de restauración comercial que daría con el tiempo un vuelco al sector. Los supermercados desaparecieron poco después adquiridos por la también desaparecida MANTEQUERÍAS LEONESAS

1970 Pedro Miquel e Hijos se convertirá en la empresa pionera en abrir un autoservicio mayorista en formato Cash & Carry. Su primer Gross mercat en Figueres sería el inicio de una fuerte expansión posterior del Grupo Miquel

1980 BARICENTRO. En Barcelona, el primer Centro Comercial que abría en España al que seguiría NUEVO CENTRO en Valencia y el despegue de un concepto rentable.

1980 En la Gran Vía madrileña abre el primer restaurante de la cadena estadounidense MCDONALDS. La Vaguada sería poco después el primer centro comercial en el que la empresa de fast food abre un restaurante.

1980 MADRID 2 “LA VAGUADA” Después de años de polémicas con asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, un popular alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, consigue licencias y aplausos a un innovador espacio de la SCCE con el diseño único del artista canario Cesar Manrique

2010 APPLE STORE. Nueve años después de la creación en 2001 de la cadena de tiendas por parte del gigante tecnológico americano APPLE, abre en España la primera tienda APPLE STORE. Las dos primeras, en el Centro Comercial La Maquinista, en Barcelona y en Madrid-Xanadú, en septiembre de 2010, serían el origen de una cadena que desata pasiones y emociones. Hasta 11 tiendas en la actualidad después de la apertura de su establecimiento de la Puerta del Sol en Madrid.

2006 VENTE PRIVEE Idea de Jacques-Antoine Granjon, anterior empresario de un negocio de venta de stocks, la creación en 2001 de Vente Privee supone también el nacimiento de un nuevo modelo de ecommerce, los clubs privados de socios online en los que se pueden encontrar marcas líderes en unidades limitadas y grandes descuentos. A España llegan en 2006 siendo en la actualidad el segundo mercado en volumen de ventas para la compañía. Detrás de vente privee surgirían otras cadenas online con similar modelo entre ellas SHOWROOMPRIVEE o PRIVALIA

Y un apunte para MANTEQUERÍAS LEONESAS. Cuyo origen hay que buscarlo a principios del siglo XX en Madrid, en el primer establecimiento “La Laceaniega” propiedad de la familia Rubio. A ellos se debe la creación de una cadena de supermercados que sería el nacimiento del concepto en autoservicio en España. Rafael Rubio, durante mucho años compaginaría su gestión con la dirección general de la central de compras IFA ESPAÑOLA.

Alicia Davara

adavara@daretail.com

(Dossier DA Retail 40 años)