El ecommerce en España no para de crecer. Las necesidades de las empresas en nuevos perfiles también. Sin embargo, comienza a existir una gran escasez de perfiles profesionales para tanta oferta.

Las empresas están contratando profesionales para cubrir sus necesidades en este mercado, lo que ha generado un importante nicho de empleo, según informa Adecco. En 2016, el sector de la compra-venta online registró un 94% de empleabilidad, básicamente concentrado en Madrid y Barcelona.

Las previsiones, además, son muy optimistas. La facturación e commerce en España creció un 20,3% en el segundo trimestre de 2016,  hasta los 5.948 millones de euros en cifras absolutas, encadenando 14 trimestres consecutivos al alza. Durante los próximos 12 meses se mantendrán los incrementos, lo que se traducirá en una mayor demanda de empleo.

Las empresas más presentes en el sector e commerce, comprando o vendiendo productos y servicios, y que tendrán que reforzar sus plantillas son las relacionadas con los servicios de marketing, la compra o venta de periódicos, discos o libros, así como las relacionadas con el transporte, la moda, los complementos, la compra o venta de entradas a espectáculos de ocio y cultura y a otras actividades recreativas, los viajes y el turismo, y los servicios informáticos.

LOS PERFILES MÁS BUSCADOS

Los profesionales con formación específica en comercio electrónico todavía son pocos. De hecho, actualmente hay un 9% de demandas laborales no satisfechas.  Perfiles como el de online project manager, encargado de la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de las campaña, o el de e commerce manager, son dos perfiles todavía difíciles de cubrir.

Otro de los perfiles más buscados en este sector es el de ingeniero de software especializado en lenguajes Java, PHP, C#, Ruby y Python con diferentes frameworks.

Además, también han surgido nuevas posiciones en el área e commerce de cara a las pymes, donde se necesitan profesionales más multidisciplinares y, por ende, experimentados en todos los campos como un FullStack, DevOps y SysAdmin vinculados a unir diferentes departamentos.

Otro de los perfiles nacidos de este cambio cultural y organizacional de las empresas es el de growht hacker, una mezcla de análisis, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up.

Otros profesionales cada vez más deseados por las empresas e commerce son las de desarrollador appprogramador web,  mobile managerapp product y técnicos SEO/SEM.