IKEA reducirá un 50% el desperdicio de alimentos antes de 2020

ikea

 

Ikea continua adelante con su proyecto para reducir el desperdicio alimentario. Implantado ya en el en el 20% de sus tiendas en el mundo, con un ahorro equivalente a 176.000 platos de comida, llegará a España en octubre de este año.

Cada año, 650 millones de clientes comen en Ikea en las cerca de 400 tiendas que tiene en 48 mercados.Para conseguir reducir el desperdicio alimentario, la inciativa, denominada “El valor de la comida”, consiste en la instalación de básculas inteligentes en todas las tiendas, que permiten cuantificar, registrar y conocer el origen de los desperdicios de alimentos en los restaurantes IKEA, Bistros y tiendas de alimentación sueca. Esta solución consta de una pantalla táctil conectada a una báscula de suelo que incorpora un cubo de basura para medir los alimentos desperdiciados. Los datos obtenidos ayudan a encontrar formas de evitar que se desperdicien alimentos.

Ya en mayo de 2017, 84 tiendas disponían de este sistema de control de los desperdicios de alimentos, lo que ha permitido ahorrar 79.200 kg de desperdicios, equivalentes a un ahorro de 341.000 kg de CO2. Es decir, las emisiones correspondientes a 473 vuelos entre Estocolmo y Londres.

Desde diciembre de 2016, la solución se está implementando en los diferentes mercados de IKEA de forma escalonada. Según los datos de una encuesta realizada a los empleados de las tiendas donde está instalada esta solución, más del 70% de los trabajadores responsables de la manipulación de alimentos está satisfecho con la iniciativa y además, el 50 % aplica medidas en sus hogares para reducir los desperdicios.