DE AMAZON A MERCADONA. CUÁNTOS MÁS CANALES, MEJOR

.
.

(Por Alicia Davara)

El salto del on al off.  Una vez más, el líder Amazon, sorprende al anunciar nueva marca propia para sus productos de alimentación,  mientras se conocen sus intenciones de adquirir parte  del negocio de ropa de American Appareal – en concreto su unidad productiva- y, en paralelo, crear una línea de prendas deportivas. 

Mientras se confirma lo anterior,  Amazon presenta su nueva marca, Wickedly Prime.  Su página web informa desde finales de año, de los primeros productos, cereales y snacks.  El líder ya contaba desde el verano pasado con sus marcas Happy Belly (café) y Mama Bear (alimentos para bebés). Desde 2014, marcas propias también en electro.

Sin hablar de moda, donde el eretailer líder traza una estrategia en silencio desde tiempo atrás con grandes ambiciones. La última que llega, no confirmada, sería la posible adquisición de American Apparel (ver aquí) y  el lanzamiento de su propia marca de ropa deportiva. Se uniría a las ya marcas de moda propias con el objetivo de hacerse con el 14 % del mercado de textil-moda en Estados Unidos en los próximos cinco años

De desafío en desafío, decíamos en estas páginas hace unos meses (ver «Amazon, marcas propias de moda y alianzas en supers»). No hay sector que parezca atragantársele. Marcas propias en moda y en alimentación. Y supermercados on line y físicos también en este año para un retailer que parece no tener techo ni nuevo camino por recorrer.

LA OMNICANALIDAD TIENE PREMIO

Sorprende también Mercadona, nuestra cadena líder en supermercados, con un paso adelante hacia la nueva era. Una vuelta de tuerca más. Si hace hace días conocíamos su renuncia al “todo MDD”, nos llega ahora el giro en su estrategia de comercio electrónico, encargando su área digital a Juana Roig, la hija menor del presidente Juan Roig, hasta ayer poco creyente de la rentabilidad del negocio del ecommerce en el supermercado.

Rumbo hacia el off line en Amazon y cambios de rumbo y estrategia por definir, pero con área y dirección ya marcada en ecommerce para Mercadona. Dos síntomas de como los retailers, offline y online, son conscientes del nuevo peso en la rentabilidad futura del consumidor omnicanal y de la necesidad de adoptar en paralelo, las políticas y herramientas adecuadas, si quieren atraer un mayor número de compradores.

En online y en off line. Distintas investigaciones en torno a los retailers que están impulsando estrategias omnicanal demuestran como los compradores omnichannel son más valiosos que aquellos que se involucran con la enseña en un solo canal. El comprador omnichannel gasta más si encuentra cuantos más canales mejor. La posibilidad de interactuar con la misma marca en varios canales a la vez aumenta de media en gasto un 4 % en la tienda física y hasta un 10 % más en el canal electrónico.

La omnicanalidad, impulsa mayores ventas, sea cual sea el canal en el que el consumidor se mueva. Y crea lealtad. Lo dicen los datos de una encuesta realizada entre 46.000 compradores y publicada en Harvard Business Review  (ver aquí)

Ayudan a entender las nuevas informaciones con las que comenzamos estas líneas. El cómo el consumidor omnichannel ha puesto sus normas y los retailers comienzan a entenderlas. Empezando por el más grande pure player.

 

consumidor-omnichannel