juguetes-navidad

Toys ‘R’ Us, Juguettos e Imaginarium son las cadenas de juguetes favoritas de los consumidores españoles. Ello, se traduce en sus cifras. Entre las tres, controlan el 63% del mercado detallista del sector juguetero en España.

El sector juguetero mantiene su estacionalidad. Casi la mitad (48,7%) del negocio se concentra en la campaña navideña que comprende desde noviembre a enero. Pero es en diciembre cuando se produce una mayor actividad. Durante este mes las cadenas detallistas de juguetes obtienen el 26,9% de su facturación anual y multiplican por cuatro sus ventas con respecto al resto del año. Sin embargo, el 4 de enero es la fecha más importante para las jugueterías, que obtienen en esta jornada el 6% de sus ingresos de Navidad.

Así se desprende del Estudio Fintonic 2016 “El canal detallista en el sector juguetero”, que analiza la evolución experimentada en los últimos 22 meses (enero 2015 – octubre 2016) por las principales cadenas detallistas de juguetes en España. Este análisis está basado en datos reales agregados y anonimizados proporcionados por Fintonic, app móvil gratuita e independiente donde se puede consultar y organizar cualquier información bancaria, así como contratar préstamos y seguros.

El Estudio establece que Toys ’R’ Us destaca como la cadena que registra un mayor gasto medio, 84,8 euros en diciembre y 62,5 euros en enero. En segundo lugar se sitúa Juguettos, con 54,4 euros y 40,8 euros, en ambos meses. Y en tercero, Imaginarium, con 47,1 euros y 37 euros.

Los datos relativos al ticket medio reflejan la misma situación. Toys `R´Us cuenta con un ticket de 66,3 euros en diciembre y de 53,1 en enero. Juguettos pasa de 42,8 euros en diciembre a 34,7 en enero e Imaginarium de 40,8 euros a 32,8 euros.

Las compras de última hora también son una tónica habitual entre los consumidores españoles. Los días previos a las festividades de Navidad y Reyes reúnen el 20% y el 19% de las compras navideñas, respectivamente. Por su parte, el puente de diciembre supone el 9% de las ventas de la campaña.
Consumidores y cadenas jugueteras

Los compradores de juguetes, cuya edad oscila principalmente entre 25 y 44 años, destinan una media de 112,2 euros al año a la adquisición de este tipo de productos. Diciembre es el mes en el que el gasto medio es más alto, con 75,2 euros de media. Le sigue a distancia noviembre, con 59,5 euros y enero con 54,7 euros.

EL ESTUDIO

“El canal detallista en el sector juguetero”, realizado por Fintonic, está basado en datos reales agregados y anonimizados de más de 50.000 clientes de banca online que han realizado transacciones con cadenas de distribución de juguetes desde enero de 2015 hasta octubre de 2016. Fintonic es una app móvil que muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios, organizándola en categorías y con un servicio de alertas único que avisa de cualquier movimiento inesperado, desde cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, a vencimientos de seguros. La plataforma permite también formalizar préstamos personales o acceder a los seguros más competitivos del mercado.

Con más de 370.000 usuarios, la compañía, fundada en el año 2012, cuenta con el respaldo de Inception Capital, Ideon y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.