PYMES Y EMPRENDEDORES. GUÍA PARA NO PERDERSE EN ECOMMERCE

guia-ecommerce

En la actualidad, y a pesar del fuerte crecimiento esperado del comercio electrónico, solo dos de cada diez pymes españolas venden a través de canales digitales. Para ayudar a las empresas de menor tamaño, eBay, la plataforma de comercio online, ha elaborado en colaboración con el Icex, una “Guía práctica de Ecommerce para pymes, autónomos y emprendedores” que les permita afrontar con  éxito los desafíos que se plantean a la hora de abordar una estrategia de venta online.

Trece capítulos con enfoque didáctico en los cuáles se puede encontrar información y la formación adecuada en materia de los diferentes  modelos de negocio, el comercio móvil, la logística y envío , la fiscalidad o los medios de pago, entre otros temas.

CÓMO  DAR EL SALTO EXTERIOR

Si el número de pymes españolas operando en el canal ecommerce es muy bajo, menor es el grado de internacionalización de las mismas.  Casi la mitad prefiere operar en territorio nacional como demuestra el estudio de eBay sobre “Las pymes españolas en el çambito online”. El 47,6 % de los pequeños negocios encuestados solo realiza su actividad online de forma local, un 20,2 % lo hace dentro de su comunidad autónoma y el 17,8 %  opera a nivel nacional.

En el caso de aquellas empresas que exportan (14,4 % de las pymes) un 7,4 % se limita al continente europeo y un porcentaje muy pequeño alcanza otros continentes. Asia (1,8%), América (2,2%), África (1,3%), Oceanía (1,2%).

Las expectativas de expansión de las pymes tampoco pasan por alcanzar nuevos mercados fuera de España, tal y como afirma casi la mitad de los gerentes encuestados (48,2%). Un 31% tiene por objetivo expandir sus actividades en el territorio nacional y solamente el 20,2% de las pymes afirma tener en sus planes dar el salto al exterior.

EL MENSAJE de …

evento-guia-practica-pymes

Susana Voces, directora general de eBay en España

“La Guía de Comercio Online ofrece a las pymes españolas la  visión práctica que les permita aprovechar las oportunidades del comercio electrónico. Para ello, les facilitamos consejos para el emprendimiento, información detallada para el desarrollo de sus negocios o las vías más eficaces para dar el salto al exterior”

“En nuestra plataforma, las pymes y emprendedores pueden llegar a 165 millones de compradores activos y tiene la posibilidad de hacer crecer su negocio de forma rápida, rentable y sostenible, sin exponerse a grandes inversiones ni riesgos. El 95% de las pymes españolas que opera en ella, vende a clientes extranjeros y lo hacen a una media de 21 países

Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de Icex

“Somos conscientes del papel fundamental que el comercio electrónico puede jugar en el proceso de internacionalización de las PYMES. Llevamos más de 15 años apostando por esta estrategia a través del programa EMarket Services, con servicios de apoyo específicos para que las empresas aprovechen las oportunidades que los mercados electrónicos y otras plataformas de comercialización online ofrecen para vender en el exterior”.