Generazión Z, protagonistas de la «gig economy» ¿Están las empresas preparadas?

Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid
Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid

Un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó interés en lanzar una startup. En España el porcentaje baja hasta el 39%, pero no deja de ser muy relevante. Adolescentes de la llamada «Generación Z» nacidos entre 1994 y 2009 que se definen por su espíritu emprendedor y preferencia por entornos laborales flexibles que faciliten la conciliación y favorezcan su creatividad de colaboración y convivencia dentro de la empresa

Con el título “Generación Z: los nuevos colaboradores y su convivencia con otras generaciones” Atrevia ha presentado un estudio en el que se han analizado las claves para definir y analizar a la Generación Z, un nuevo arquetipo de colaborador en el entorno empresarial.

Así, el Foro Atrevia Personas celebrado en Madrid, ha contado con la participación de Isabel Lara, vicepresidenta de la agencia de comunicación, e Iñaki Ortega, profesor y director de Deusto Business School, quiénes han hablado de cómo gestionar el talento de estos nuevos colaboradores.

Isabel Lara ha destacado que “los jóvenes de la Generación Z son emprendedores por naturaleza y están habituados a la inmediatez. Han crecido con Internet y con la crisis económica, por lo que son conscientes de que no tendrán un empleo para toda la vida. Muy preocupados por crecer profesionalmente, demandan entornos laborales flexibles que faciliten la conciliación y favorezcan su creatividad. Es por ello que las empresas debemos saber adaptarnos a la Generación Z, pues sólo así captaremos este talento y lo incorporaremos a nuestras organizaciones.”

Iñaki Ortega, por su parte, ha añadido que “lo que diferencia a la Generación Z no son sólo las ganas de cambiar las cosas, sino la tecnología y lenguaje que dominan. Los Jóvenes Z están acostumbrados a encontrar soluciones de forma instantánea, a ser autodidactas y resolutivos, por lo que esta forma de trabajar está reinventando absolutamente todos los sectores. Las organizaciones tenemos el reto de incorporar el talento de las nuevas generaciones a nuestros equipos, pues sólo juntos construiremos un futuro de éxito.»

Entre las conclusiones del informe «Generación Z: El último salto generacional» cabe destacar como la Generación Z se define por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.