uefa-champions-league-logo-wallpaper-2-5695eb07337b61df06d66a8d

Hasta en un 15 % pueden verse reducida la afluencia a los centros comerciales  el próximo sábado 28 de mayo con motivo de la final de la Champions League, que enfrentará  a dos equipos españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El dato lo aporta un análisis de FootFall, que estima que el mayor descenso en la actividad comercial se verá reflejado a partir de las 18h.

Datos que “deben servir como llamada de acción a las marcas, a los directores de centros comerciales o directores de tienda” explica el director regional de FootFall para España y Portugal, Ezequiel Durán. “La optimización de la rentabilidad de un negocio- añade Durán-  pasa por la maximización de la conversión en los momentos de alto potencial de negocio así como el ahorro de recursos y costes en los momentos valle, como previsiblemente va a ser la final de la Champions”

EL ANÁLISIS

El impacto que tiene la final de un campeonato de fútbol como la Champions League en la actividad comercial es muy importante. Del análisis  realizado por Footfall, compañía líder en el análisis del comportamiento del consumidor en el sector retail. se desprende que, en esta final en particular,  la afluencia empezará a descender fuertemente a partir de las 18h, media hora antes de lo que sucedería si jugasen dos equipos de distintas nacionalidades.

Para realizar el diagnóstico,  FootFall ha realizado un observatorio sobre el impacto que tiene ese tipo de eventos deportivos sobre la afluencia a centros comerciales españoles. Concretamente, ha constatado que el pasado 2015, el sábado de la final en la que el Barcelona ganó a la Juventus, la afluencia a centros comerciales bajó un 8,3 % respecto a los cuatro sábados anteriores. El domingo, día después de la final, también disminuyó la afluencia aunque en menor medida: un 4,3%. Globalmente supone una bajada del 7,5% en visitas durante el fin de semana de final de Champions.

Este año se esperan descensos en las visitas comerciales de mayor orden, ya que la final enfrenta a dos equipos españoles y el seguimiento del partido será aún mayor. De hecho, en la final del 2014 entre Atlético y Real Madrid que ahora se repite, contabilizó un descenso del 14,2 % el día de la final y un  13,6 % en el global del fin de semana. Pero durante la misma tarde del partido, la afluencia de visitantes a los centros comerciales sufrió una más que significativa caída del 28 %.

Con respecto a las horas de mayor caída de la afluencia, durante la mañana y hasta las 17h, se esperan descensos bastante homogéneos, como ocurrió en 2014 el sábado de la final española de la Champions, inferiores al 4%. Fue a las 18h cuando comenzó a notarse significativamente el cambio de patrón respecto a un sábado normal. Comparando la final del 2014 (Atlético Madrid – Real Madrid) con un sábado tipo, se observa cómo el pico de afluencias se adelantó una hora (de las 19h a las 18h) y cómo al comienzo del partido los centros recibieron un 50 % menos de visitantes, para seguir bajando hasta el final del día.

“Este acontecimiento deportivo- concluye Ezequiel Dirán-  representa una clara oportunidad para reajustar recursos y empleados, mover turnos y/o aprovechar la menor demanda de atención al cliente para llevar a cabo tareas operativas que el negocio siempre necesita

footfall.ok

FootFall es una compañía multinacional presente en 70 países, que mide la afluencia en  más de 21.000 establecimientos comerciales. Desde el año 2002, FootFall contribuye al conocimiento del sector retail a través de un índice mensual de afluencia media que permite analizar y establecer comparaciones interanuales acerca de la evolución de las visitas a las grandes superficies en nuestro país a lo largo del año.

Índices de afluencia similares al español son elaborados por FootFall en países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, EE.UU. y Australia. FootFall administra más de 56.000 dispositivos instalados en puntos de venta minoristas en Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica. Estos dispositivos capturan más de 1.700 millones de visitas de compradores. Desde julio de 2015, FootFall forma parte de la multinacional Tyco Retail Solutions.