SOLO DOS DE CADA DIEZ PYMES VENDEN ONLINE

Ecommerce pymes

Un tercio de las pymes no tiene presencia en internet y una de cada dos cree que le falta preparación para vender online. De hecho solo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red. ¿Cuáles son los motivos? Inversión, logística y dificultad para atender al cliente serían los principales obstáculos

Son las principales conclusiones del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico. A través de la realización de entrevistas a los gerentes de 1.235 pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional, el estudio refleja la visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online

La falta de preparación de las pymes de nuestro país para dar el salto al comercio electrónico es una de las primeras conclusiones del estudio. Más de la mitad de los responsables de estas compañías consultados por eBay (51,8%) dice estar poco o nada preparado para vender online y sólo dos de cada diez ofrece sus productos a través de la red (19,5%).Además, un tercio de las pymes todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

El principal obstáculo que las pymes señalan respecto al e-commerce hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (19,5%). Además, la necesidad de inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%) son otras de las barreras destacadas entre los encuestados.

Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,8%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 15% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Más allá de la venta online, el informe profundiza en la capacidad de las pymes ante la transformación digital de sus negocios. Según declara el 48% de encuestados, esta transformación es fundamental para el futuro de su empresa. Sin embargo, sólo el 39,8% de estas compañías se siente preparada para dar este paso.

Entre las pymes que ya han comenzado su experiencia de venta online, la opción más popular es la tienda propia, elegida por el 81,6%, seguida de las redes sociales (18,1%), las tiendas en marketplaces como eBay (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%).

Sin embargo, siete de cada diez empresas considera que no cuentan con los recursos suficientes para abrir sus propias tiendas online. En concreto, el 55% no dispone de los conocimientos suficientes y el 48,3% destaca no tener los recursos económicos necesarios.

Una de las soluciones para paliar esta falta de recursos es iniciarse en la venta online a través de plataformas de compraventa. El 48% de las pymes considera que la opción más fácil para empezar a vender online es a través de un marketplace y el 60% de ellas ya conoce cuáles son las ventajas de hacerlo: disponer de tráfico garantizado, ahorrar tiempo y dinero y no tener la necesidad de contar con conocimientos técnicos ni gastos de mantenimiento.

Para ello, plataformas como eBay ofrecen herramientas que ayudan a los comerciantes a dar el salto al comercio electrónico. Susana Voces, directora general de la plataforma explica como “programas como Acelera con eBay, facilitan todas las herramientas para que puedan abrir una tienda online de forma rápida, generar ventas adicionales y tener mayor visibilidad. Además, a través de nuestra plataforma les ofrecemos a las pymes otras ventajas como ampliar sus canales de venta en todos los dispositivos o alcanzar mercados internacionales con una inversión mínima”.