John Lewis, la omnicanalidad tiene precio y recompensa

JLB.ok

(Por Alicia Davara)

¿Puede una cadena centenaria de grandes almacenes permanecer líder siendo fiel a su esencia y adaptar en paralelo  nuevos modelos de negocios ? En John Lewis dicen que sí, aún necesitando para ello inversión, riesgo y cambios en los comportamientos. Las cifras le avalan

John Lewis no para en su apuesta por la innovación. Su última acción verá la luz en septiembre, la apertura de un Hub tecnológico que sirva de creación de puestos de trabajo y laboratorio de ideas para sus tiendas. En Birmingham,  permitirá al retailer “poner la innovación y la velocidad en el desarrollo tecnológico” ha dicho Paul Colby, director de IT de la compañía, en la presentación del proyecto. Un proyecto que trabajará de forma conjunta con las Universidades locales de forma que se puedan añadir perfiles profesionales al equipo de Tecnología de Lewis, actualmente formado por 500 profesionales.

El grupo británico se caracteriza por ser es uno de los retailers  líderes en prácticas de omnicanalidad con gran inversión en tecnología. Hasta un 40 % de su presupuesto anual, con resultados más que positivos como son  realizar un tercio del negocio en el canal electrónico, con crecimientos de dos dígitos, y dirigir clientes del on al off con buen número de tiendas en proyecto.

Con 46 tiendas  en el Reino Unido (32 de ellas grandes almacenes) sus  crecimientos de dos dígitos  se mantienen de semana en semana. Un ejemplo reciente son las cifras hechas públicas por la cadena de grandes almacenes, correspondientes a la Semana de Pascua que reflejan un alza  del  10,4 %  respecto la misma semana del año anterior. Con un repunte especial para los productos de electrónica de consumo,  un 19, 1 % más, con gran protagonismo de  los objetos conectados para hogares inteligentes, junto a las tabletas, ordenadores domésticos y otros accesorios. Y  repunte importante para el sector moda y muy especialmente de la moda dirigida al hombre. Y también los accesorios para el equipamiento del hogar, tales como regalos, cocina, papelería, tapicería y vida al aire libre.

HUB TECNOLÓGICO

Sin duda es el retailer más de moda en prácticas omnicanales. Del que todos hablan como modelo a imitar. Gracias a su visión adelantada del futuro, su pasión por el riesgo y la consiguiente inversión en tecnología. Para ello, wifi en todas las tiendas, empleados con herramientas de movilidad, etiquetado electrónico en los productos, pantallas y kioscos de digital signage, apps de información, búsqueda y navegación  con opción de compra dentro y fuera del espacio físico, renovación de TPVs  y sistemas de pago. Tecnología en tienda y tecnología en la trastienda “no hay estrategia omni sin gestión omni”.  Junto a un excelente y único servicio click & collect representando más de la mitad de las ventas.

El anuncio último de la puesta en marcha en el próximo mes de septiembre de un HUB Tecnológico en Birmingham es un paso más allá. Para Paul Coby, Director de TI de John Lewis, «elegimos Birmingham- dice Colby-  por las oportunidades que ofrece como una ciudad en alza en tecnología con una gran cantidad de profesionales especializados y universidades  con reconocimiento mundial” . Parte de la decisión estaría también en la apertura en la localidad en septiembre de 2015 de uno de los establecimientos de mayor tamaño de la compañía, reconocido por ser el más innovador.

En él está previsto que puedan volcarse a modo de prueba las primeras innovaciones que surjan del  trabajo desarrollado por el Hub Tech. Próximos pasos siempre con visión de futuro. Sin perder la esencia.