(Por Alicia Davara)

habitos compra.video nielsen

Los consumidores han adquirido  hábitos de compra que difícilmente van a modificar. Podrán cambiar el nivel de gasto según sea el comportamiento de sus necesidades e ingresos. Sin embargo, los largos años de crisis, desconfianza en la evolución de la economía y la completa información que le proporciona las tecnologías sobre precios, marcas y enseñas, han dado lugar a un comprador racional, exigente y menos leal que se mueve por caminos hacia la compra múltiples.

Páginas desdePRESENTACION NIELSEN 360 2016_Página_1

 

De  “bipolaridad” califican en Nielsen el comportamiento de los consumidores actuales. Con hábitos de consumo muy dispares, tanto en cuanto a la percepción del precio- valor que continua en el primer lugar de elección ante la compra- como de las enseñas elegidas para realizarlas.

Páginas desdePRESENTACION NIELSEN 360 2016_Página_2

 

La percepción hacia el precio “es un rasgo que ha llegado para quedarse” dice Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal (ver video al final)   lo que “implica que dos terceras partes de los consumidores afirmen conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian”

Páginas desdePRESENTACION NIELSEN 360 2016_Página_4

Esta hipersensibilidad al precio también es visible en su actitud hacia las promociones, especialmente porque busca con interés cierto donde encontrar la mejor oferta. Un 38% busca activamente la promoción en su lugar de compra habitual, mientras que un 20% cambia incluso de tienda a la caza y captura de la más atractiva. Y por último, a la marca de la distribución (MDD) que no dejó de crecer en estos años aunque desde 2014 se ha ralentizado debido al esfuerzo del fabricante por reducir el diferencial de precio de sus productos respecto a los de MDD.

Puedes ver en este video el análisis que hace de todo ello Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal